Lunes, Abril 15, 2024
15.5 C
Santiago

Publican video explicando supuesto fraude electoral por parte del Servel

Si bien, el organismo ante la publicación del material desmintió el video que afirma que hubo un fraude en las últimas elecciones presidenciales donde resultó electo Gabriel Boric.

Más Leídas

ServelUn polémico video viralizado redes sociales, donde explican un posible fraude electoral por parte del Servel en las pasadas elecciones presidenciales, donde resultó electo Gabriel Boric.

La usuaria @MargaritaSlzer, publicó el material explicando como el organismo manejo en todo momento los números, y en donde en más de una ocasión algunas mesas se encontraban repetidas e incluso la circunscripción.

Ante esto, Servel dio su versión de los hechos y calificó el video como totalmente “falso”, donde argumentaron que:

“En algunas comunas existen mesas con iguales números, pero que corresponden a distintas circunscripciones electorales y por lo mismo a distintos locales de votación”, puntualizaron.

Análisis del video: No hay Fraude

De hecho, quien realizó el video ejecutó una operación en la planilla para generar una “llave” que contiene el código de la comuna y el número de mesa, lo que lleva a la aparición de “llaves” duplicadas.

Según explicó Radio Bio Bio, ellos colocaron por ejemplo lo que aparece precisamente en el video, donde se muestra que hay dos “Mesa Nº1” en Iquique. Esto es, porque una corresponde a la circunscripción Chanavayita y queda en la Escuela Básica de Chanavayita, mientras que la otra está en la circunscripción Iquique Sur en la Universidad Arturo Prat, ambas en la misma comuna.

Mira el video:

Síguenos enspot_img

Última Hora