Lunes, Abril 15, 2024
18.9 C
Santiago

A los 99 años muere Lucía Hiriart, viuda de Augusto Pinochet

La muerte de la viuda del dictador se confirmó durante la tarde de este jueves 16 de diciembre.

Más Leídas

Lucía HiriartEste jueves por la tarde se confirmó la muerte de Lucía Hiriart Rodríguez a los 99 años, viuda de Augusto Pinochet, quien encabezó la dictadura militar en Chile en 1973.

La información fue revelada durante la tarde de este jueves 16 de diciembre por sus  familiares.

Durante los últimos años Hiriart ingresó en varias ocasiones al Hospital Militar por problemas de salud y chequeos médicos de rutina.

La esposa de Pinochet enfrentó una investigación por el caso CEMA Chile, fundación que dirigió por más de 43 años, donde fue indagada por presunto fraude al fisco y desvío de fondos públicos.

Lucía Hiriart habría tenido un rol clave en la decisión de Pinochet -en ese entonces comandante en jefe del Ejército- de sumarse al Golpe de Estado que se concretaría contra Allende el 11 de septiembre de 1973.

“Una noche, mi mujer me llevó a la habitación donde dormían mis nietos y me dijo: ‘Ellos serán esclavos porque no has sido capaz de tomar una decisión’”, señala en su libro.

Hiriart es conocida por su carácter fuerte y declaraciones polémicas. “Si yo fuera jefa de gobierno sería mucho más dura que mi marido, indudablemente. Desde ya tendría en estado de sitio a Chile entero”, afirmó en 1984.

En 2008, a dos años de la muerte de Pinochet, afirmó: “Lo calumniaron tanto… además de todas las injusticias que se dijeron con respecto al papel que tuvo como Presidente de la República. Resulta que después de 17 años entregó el país en forma espléndida”, indicó.

Síguenos enspot_img

Última Hora