Miércoles, Febrero 1, 2023
29.9 C
Santiago
More

    Bono Navidad 2021: Revisa con tu RUT si ya recibiste el pago del beneficio

    Este año el beneficio es de $23.704 por pensionado y se incrementará en $13.392 por cada carga familiar acreditada al 30 de noviembre del año en curso.

    Bono NavidadBono Navidad o Aguinaldo de Navidad, es uno de los bonos más accedidos en este mes. Este bono se paga principios de diciembre de cada año, a todos los pensionados que cumplan con los requisitos establecidos.

    Ante esto, desde el Gobierno indicaron a Diario Sur Noticias que ya se comenzó a realizar los pagos de este beneficio a todos los beneficiarios.

    El subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, informó el miércoles 1 de diciembre que “este año el beneficio llegará a 2 millones 323 mil 97 pensionadas y pensionados del país y esperamos lo reciban antes de las fiestas navideñas”.
    En esta oportunidad, el monto del aguinaldo es de $23.704 por pensionado y se incrementará en $13.392 por cada carga familiar acreditada al 30 de noviembre del año en curso.
    Del universo total de pensionados del IPS, más de 726 mil (726.178) lo recibirán de forma presencial junto con su pensión en el local de pago habitual, sea de la Caja de Compensación Los Héroes o del BancoEstado.
    Otras 491 mil personas lo harán a través de depósitos en cuentas bancarias, corrientes o de ahorro, o vía CuentaRUT, lo que dependerá de la modalidad de pago de pensión que tengan establecida.
    Cada persona tiene derecho a un solo aguinaldo, aunque sea beneficiario de dos o más pensiones o beneficios, sean éstos pagados por el IPS o por otras entidades de seguridad social.

    ¿Requisitos para recibir el Bono Navidad?

    Según informa el Instituto de Previsión Social (IPS), los pensionados y pensionadas que tengas estos requisitos podrán recibirlo.

    • Instituto de Previsión Social.
    • Cajas de Previsión de DIPRECA y CAPREDENA.
    • Instituto de Seguridad Laboral.
    • Mutualidades de Empleadores de la Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo.

    En el caso del IPS, los beneficiarios son los siguientes:

    • Pensionados de las ex-Cajas de Previsión.
    • Personas con Pensión Básica Solidaria (PBS).
    • Pensionados con Aporte Previsional Solidario (APS), del Sistema de AFP.
    • Pensionados de la Ley N° 19.234 (Exonerados Políticos).
    • Pensionados de la Ley de Reparación N° 19.123 (Ley Rettig).
    • Pensionados de la Ley de Reparación N° 19.992 (Ley Valech).
    • Pensionados de Accidentes del Trabajo, Ley N° 16.744, del Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
    • Personas que reciben Subsidio por Discapacidad Mental, Art. 35 de la Ley N° 20.255.
    • Beneficiarios de indemnizaciones del Carbón, Ley N° 19.129.

    ¿Cómo y dónde cobrar el aguinaldo?

    Para el caso de los pensionados del IPS, las personas que cobran en forma presencial recibirán el pago del aguinaldo junto con su pensión en el local de pago habitual, que puede ser de la Caja de Compensación Los Héroes o del BancoEstado.

    ¿Los pensionados de AFP y compañías de seguro tienen derecho al Aguinaldo de Navidad?

    Tienen derecho los pensionados de AFP y compañías de seguro (DL 3.500) siempre que al 30 de noviembre del año en curso reciban pensiones mínimas con Garantía Estatal o se encuentren percibiendo el beneficio del Aporte Previsional Solidario (más conocido como APS, y que consiste en un monto mensual que entrega el Estado para complementar las pensiones más bajas). El pago debe efectuarlo la entidad previsional a cargo de entregar la pensión mensual.

    ¿Cuáles son los canales de atención del IPS para obtener más información sobre el Aguinaldo de Navidad?

    Las personas pueden consultar en www.ips.gob.cl o llamar al 101 desde tu celular.

    Síguenos enspot_img

    Última Hora

    Otras noticias..