Jueves, Marzo 28, 2024
30.7 C
Santiago

Cómo enfrentar el alza de tasas hipotecarias y obtener un beneficio en este nuevo escenario

Más Leídas

hipotecarias

Las tasas de los créditos hipotecarios continúan escalando, pasando de 3,10% en agosto a 3,29% en el mes de septiembre, según informó el Banco Central. Se trata de su nivel más alto desde julio de 2018, cuando la tasa de interés promedio de créditos de viviendas llegó a 3,33%.

Adicionalmente, la banca está más restrictiva para los créditos hipotecarios, pidiendo más pie y en algunas ocasiones acortando los plazos máximos del crédito a 20 años.

“La expectativa de lo que ocurra más adelante dependerá de la evolución del escenario político, en particular en lo referente al cuarto retiro y escenario electoral. Los elementos que generan incertidumbre, se traspasan a riesgo del crédito y éste se incorpora en las tasas de interés”, afirma Ferencz Delarze, Director Comercial de Property Partners, Red de Negocios Inmobiliarios dedicada a la intermediación de propiedades residenciales y comerciales.

Creemos que mantenerse esta tendencia de tasas, en el mediano plazo afectará a cierto tipo de producto inmobiliario, en particular propiedades para inversión que tendrán que descontarse a una tasa más alta, es decir se le exigirá más rentabilidad al activo para poder pagar un mayor costo financiero”, agrega el experto.

Desde Property Partners nos comparten tres recomendaciones para enfrentar este escenario de subida de tasas:

1-    En lo que respecta a créditos hipotecarios recomendamos cotizar con varias instituciones financieras, para buscar la mejor opción, porque dado que el escenario está más volátil, se generan más diferencias.

2-    Creemos firmemente que el mercado inmobiliario es por lejos el mejor refugio tanto de la inflación como de los vaivenes de la economía. Cuando hay incertidumbre es posible encontrar las mejores oportunidades, no solo de precios, sino que también de tipos de producto y locaciones que de otra manera no ingresarían al mercado.

3-    Considerar que el crédito hipotecario es por un periodo transitorio y siempre se podrá refinanciar si es que las tasas de interés mejoran en el futuro.

“Además es importante mencionar que cuando existen condiciones de mercado volátiles, la asesoría toma un rol aún más relevante. Buscar una intermediación profesional con procesos formales lleva a que se generen las condiciones para cerrar negocios exitosos y rentables”, asegura Ferencz Delarze.

Síguenos enspot_img

Última Hora