Jueves, Marzo 28, 2024
22.6 C
Santiago

Aporte Familiar Permanente 2021: Revisa si puedes optar al beneficio estatal

Más Leídas

Aporte Familiar Permanente

El Instituto de Previsión Social (IPS) informó que más de 1 millón 613 mil familias ya cobraron su Aporte Familiar Permanente 2021, beneficio que se entrega una vez por año y cuyas primeras nóminas aparecieron entre febrero y marzo.

Como existe un plazo de 9 meses para retirar este beneficio, el IPS está haciendo un llamado a cerca de 50 mil personas con pago presencial que aún no lo han retirado.

¿Requisitos?

El Aporte Familiar Permanente está destinado a las familias de menores ingresos. Así, en 2021:

1) Se entrega $49.184 por cada carga familiar que al 31 de diciembre de 2020 haya dado derecho a alguno de los siguientes beneficios:

  • Subsidio Familiar (SUF): excepcionalmente, las madres que reciben SUF por los menores de 18 años que viven con ella, también son causantes del subsidio; por lo tanto, también recibieron el bono por ellas mismas.

Por ejemplo, una madre que recibe SUF causado por dos hijos (debidamente acreditados como causantes al 31 de diciembre de 2020), recibió un Aporte Familiar Permanente de $147.552, cuyo desglose es el siguiente:

$49.184 [carga familiar 1 (hijo menor de 18 años)] + $49.184 [carga familiar 2 (hijo menor de 18 años)] + $49.184 [ella misma (en su calidad excepcional de causante de SUF)] = $147.552.

  • Asignación Familiar o Asignación Maternal, siempre que percibieran dichas asignaciones por tener ingresos iguales o inferiores a $779.882.

Por ejemplo, en una familia en la que la mamá y el papá trabajan y tienen dos hijos o hijas que son cargas reconocidas por el padre (y, por lo tanto, causaron Asignación Familiar a su favor al 31 de diciembre de 2020), la suma que recibió es de $98.368 (hijo 1 + hijo 2).

Importante: cada causante solo dará derecho a un Aporte Familiar Permanente, aun cuando el beneficiario o beneficiaria estuviera acogido o acogida a diversos regímenes previsionales y desempeñara trabajos diferentes.

2) Recibieron $49.184 por familia aquellos grupos familiares que, al 31 de diciembre de 2020, fueron usuarios de alguno de los siguientes subsistemas:

  • Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar).
  • Chile Solidario.

¿Quién debe recibir el Aporte? 

La ley establece la obligación de entregar el dinero al miembro de la familia que se encuentre percibiendo las respectivas asignaciones familiares o maternales.

Si las cargas familiares que dan derecho a las asignaciones (hijos, cónyuge) no viven con el beneficiario, éste deberá entregar el dinero del Aporte Familiar Permanente en un plazo máximo de 30 días después de haberlo recibido.

Por lo tanto, el beneficiario o beneficiaria tiene la obligación de entregarlo a las siguientes personas:

  • La madre que viva con los causantes menores de edad.
  • Quien perciba efectivamente las asignaciones familiares.
  • Quien tiene derechos de alimentos respecto de los y las causantes (por decreto judicial).

Importante:

  • Cuando una persona pueda ser invocada en calidad de causante de Asignación Familiar o Maternal por más de un beneficiario, la prioridad siempre será de la madre.
  • Quienes reciban indebidamente el aporte enfrentarán sanciones administrativas y penales. Además, deberán restituir el dinero recibido, debidamente reajustado.
  • Una vez que la persona aparece como beneficiaria, tiene un plazo de 9 meses para cobrar el Aporte (para las primeras nóminas, ese plazo vence en noviembre).

¿Se puede cambiar la forma de pago del Aporte?

Sí. El Aporte Familiar Permanente permite renunciar a la forma de pago depósito en CuentaRUT del BancoEstado, pero solamente para los beneficiarios y beneficiarias de la tercera nómina en adelante (que comienza a entregarse el 15 de marzo de 2021).

Esta gestión la debió realizar el beneficiario o la beneficiaria, desde el 29 de enero hasta el 26 de febrero de 2021, a través del sitio cambioformapago.ips.gob.cl, ingresando su número de RUN y el número de serie de la cédula de identidad.

¿Cómo y donde hago el trámite?

Solamente para saber si es beneficiario o beneficiaria:

  1. Haga clic aquí en ‘¿soy beneficiario?‘.
  2. Escriba su RUN y haga clic en ‘consultar’.
  3. Como resultado del trámite, podrá saber si le corresponde (y su fecha de pago).
Síguenos enspot_img

Última Hora