Jueves, Marzo 28, 2024
20 C
Santiago

APROJUNJI pide a Hacienda avanzar en concurso de planta y homologar PMG

Más Leídas

APROJUNJI

Para mediados de septiembre se podrá dilucidar por parte del Ministerio de Hacienda, la solicitud que hiciera el presidente Nacional de APROJUNJI, Luis Daza, al jefe de gabinete del Subsecretario de Hacienda, Jaime Flores y al subdirector de Racionalización y Función Pública, Hermann von Gersdorff sobre mejoramiento de situaciones laborales de funcionarios asociados a APROJUNJI.

Lo anterior, en el marco de la Mesa Coyuntural que organizó la ANEF, a través de su presidente, José Pérez Debelli y los dirigentes Ana María Gutiérrez, Yuri Contreras, Angela Rifo y Carmen Luz Scaff. Se trata de un encuentro que permitió a esta asociación gremial ser la primera en exponer, de un total de 17 organizaciones invitadas a esta mesa, las principales dificultades que tienen sus funcionarios asociados, especialmente en temas de remuneraciones, bonos y desarrollo laboral.

El presidente Nacional, Luis Daza, informó cuáles son, a juicio del Directorio Nacional de APROJUNJI (www.aprojunji.cl), los principales incentivos que se requieren para tener una mejora económica en las remuneraciones de los/las funcionarios/as y por lo tanto mejorar sus condiciones laborales. Por una parte. Se dejó planteada la importancia de avanzar en el Concurso de Promoción de Planta. “Hemos propuesto que el Ministerio de Hacienda autorice a la vicepresidenta dar instrucciones para que el concurso de promoción de planta se pueda activar y dar termino (2 años de espera)”.

Lo anterior debido de que es un proceso que se vio suspendido por la Pandemia bajo el argumento de que no podían realizarse nuevas contrataciones. “Luego de revisar en detalle las resoluciones y aspectos que motivan esa decisión, por parte de la autoridad, llegamos a la conclusión que no existen razones que justifiquen, primero la decisión de suspender el concurso, y segundo, mantener tal determinación de manera indefinida. Hay 750 funcionarios que han postulado para proveer 341 cargos (técnicos y profesionales)”, expresó el presidente Nacional.

Así también, se dejó planteada la importancia de homologar (demanda que se extiende por años) a los demás servicios públicos el bono por cumplimiento de metas. “Creemos que es importante equiparar la cancha en este sentido, ya que contamos con un PMG de un 21,1 %, muy por debajo de lo que se asigna a los otros servicios públicos, (30,6%), donde quedamos en desmedro de los demás servicios teniendo los mismos controles de medición de indicadores. Además, es un servicio donde el 90% de las personas son mujeres, sufriendo discriminación en sus remuneraciones”, señala Luis Daza.

Por último, como parte también de la exposición, el presidente Nacional solicitó que se considere un bono permanente en las remuneraciones de trabajadores y trabajadoras. (derecho adquirido) más conocido como SEICEP. “Este incentivo tiene fecha de término el año 2022 lo cual nos tiene preocupados considerando que nuestra institución posee las más bajas remuneraciones de los servicios públicos y perder este ingreso afectaría de manera muy considerable a nuestras y nuestros funcionarios a nivel país. Se reemplazará por Diagnóstico integral de desempeño (DID) Aplicada por la Agencia de la Calidad. (no considera incentivo económico)”.

Síguenos enspot_img

Última Hora