fbpx
NacionalActualidadTitulares

Segundo caso de Fiebre Q fue detectada en planta lechera de Puerto Octay

La Seremi de Salud de Osorno afirmó que se están realizando los trabajos para diagnosticar a la pacientes infectados con dicho virus.

VACA

Una veterinaria de 28 años viajó en estado grave desde Osorno, hasta Santiago luego de generar sospechas de un posible un caso de Fiebre Q. Si bien la mujer ya había dado negativo al COVID-19 y al hantavirus.

El hecho fue rápidamente difundido en las redes sociales debido al llamado de su familia solicitando donadores de sangre.

Han Hesse, director del Hospital Base San José, habló sobre el caso y afirmó que la paciente fue traslada desde Osorno hasta la Clínica Las Condes en Santiago por un equipo especializado en oxigenación por membranas extracorpóreas.

Si bien se informó, la joven sería una trabajadora de la empresa lechera Manuka, ubicada en la comuna de Puerto Octay.

Cabe mencionar que anteriormente ya se había detectado este tipo de infección. En 2017, también en Osorno, donde hubieron 56 casos de Fiebre Q.

¿Qué es la Fiebre Q?

La Fiebre Q es una infección causada por la bacteria Coxiella Burneti, y es transmitida por los animales hacia los humanos al inhalar gotitas exhaladas por el portador. En su forma más dañina puede afectar órganos vitales.

Los síntomas son temperatura sobre los 38,5°C, mialgia, cefalea y puede estar asociado con tos, neumonía, náuseas, vómitos, diarrea, Hepatitis o pruebas hepáticas alteradas.

Los animales que pueden verse afectados por esta bacteria son ovejas, cabras, ganado, perros, gatos, pájaros, roedores y garrapatas.

Back to top button