Lunes, Abril 15, 2024
15.5 C
Santiago

Solo con tu RUT: Averigua si te corresponde ser vocal de mesa para las Primarias Presidenciales

Más Leídas

Vocales

El Servicio Electoral (Servel) publicó la nómina oficial de personas designadas para ser vocales de mesa para las primarias presidenciales del próximo 18 de julio. 

Chile Vamos y Apruebo Dignidad definirán quiénes serán la carta presidencial que serán el sucesor del presidente Sebastián Piñera.

Los candidatos a La Moneda

En el oficialismo, se mide Mario Desbordes (RN-PRI), Sebastián Sichel (IND), Joaquín Lavín (UDI) e Ignacio Briones (Evópoli). En tanto, por la oposición se enfrentarán Daniel Jadue (PC) y Gabriel Boric (CS).

Cómo revisar si fuiste designado vocal de mesa

Para revisar si deberás ejercer como vocal de mesa o no, debes ingresar al sitio web del Servel y presionar sobre Consulta de Datos Electorales.

En primera instancia, debes ingresar tu RUT, sin puntos y con guión.

Causales para excusarse

Solo había plazo hasta el jueves 1 de julio para haber presentado sus excusas ante las Juntas Electorales, en caso de no poder cumplir con la labor de vocal de mesa.

Los motivos válidos para excusarse, eran los siguientes:

  • Tener 60 o más años de edad.
  • Desempeñarse como cuidadoras o cuidadores de adultos mayores o personas con necesidades especiales y las que se desempeñen en los establecimientos de larga estadía para adultos mayores (ELEAM).
  • Mujeres embarazadas, durante todo el período de gestación.
  • Estar la persona comprendida entre las causales de inhabilidad contempladas en el artículo 45 de la Ley N° 18.700 o haber sido designada miembro del Colegio Escrutador.
  • Estar ausente del país o radicado en alguna localidad distante más de 300 kilómetros o con la que no haya comunicaciones expeditas, hecho que calificará la Junta Electoral respectiva.
  • Tener que desempeñar en los mismos días y horas de funcionamiento de las Mesas, otras funciones que encomiende la Ley N° 18.700.
  • Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función, circunstancia que deberá ser acreditada con certificado médico.
  • Cumplir labores en establecimientos hospitalarios en los mismos días en que funcionen las Mesas Receptoras de Sufragios, lo que deberá acreditarse mediante certificado del director del respectivo establecimiento de salud.

¿Qué sucede si no me presento a ser vocal de mesa?

Quienes no concurran a desempeñar su labor arriesgan una infracción electoral, la cual es sancionada con una multa a beneficio municipal, que va de 2 a 8 UTM (aproximadamente entre $79.500 y $318.000).

Síguenos enspot_img

Última Hora