Viernes, Marzo 29, 2024
18.8 C
Santiago

Banco Central tras propuesta de retirar el 100% de AFP: “Sería retroceder 100 años en seguridad social”

Más Leídas

presidente banco central

El pasado 31 de mayo el diputado Jorge Durán (RN), anunció el ingreso de un proyecto que busca permitir un retiro total de los ahorros previsionales.

En esa línea, de el Congreso aseguraron la necesidad de un retiro total, del 100%, de los fondos de las AFP.

“si es que avanza el cuarto retiro (…) ya no tiene sentido seguir sacando de 10 en 10 y terminar licuando el sistema. Mejor permitamos a la gente sacar el 100% de sus ahorros, indicó el diputado Jorge Alessandri.

Sin embargo, este miércoles el presidente del Banco Central, Mario Marcel, comentó que “un retiro del 100%, de todos los fondos de pensiones, es una iniciativa que tendría enormes costos para el país”.

Marcel afirmó que de concretarse, “significaría retroceder 100 años en el desarrollo de la seguridad social en Chile. Significaría volver a una época en que las personas tenían que arreglárselas solas”.

Añadió que en esos tiempos, en 1920, los mayores de 60 años eran un porcentaje mucho menor de la población de lo que son actualmente.

“Pero esa situación hoy día cambió, ya que tenemos un conjunto de beneficios fiscales que en términos de volumen son equivalentes al tercer retiro de fondos de pensiones, sin un costo para los afiliados”, señaló.

Síguenos enspot_img

Última Hora