Lunes, Abril 15, 2024
15.5 C
Santiago

Tras la aprobación del tercer retiro del 10% en el Senado: ¿Qué viene ahora?

Más Leídas

PIÑERA

Otra vez el gobierno de Sebastián Piñera vive una derrota a nivel nacional, luego de aprobarse de forma unánime en el Senado el tercer retiro del 10% de fondos de pensiones. Donde obtuvo 38 votos a favor, contra 11 votos.

El debate en el Senado estuvo intenso, luego de la decisión del gobierno de llevar el proyecto al Tribunal Constitucional para poder impugnarlo.

¿Pero que falta ahora para que el proyecto pase a ser ley y las AFP comiencen con el proceso del pago?

Debido a que hubieron cambios en el proyecto, los diputados deberán nuevamente reunirse para leer el texto y determinar si aceptaran las condiciones. Para esto se determinó que mañana viernes habrá una sesión especial para terminar con el tramite lo antes posible.

Sin embargo, aun falta el veredicto del Tribunal Constitucional (TC) la cual deberá pronunciarse respecto al requerimiento que envió el ejecutivo, que planteó que el Congreso estaría vulnerando la carta magna, dado que solo el Gobierno tiene las facultades para legislar este tipo de materias.

Aunque parlamentarios de oficialismo y oposición han pedido al presidente Piñera que desista y retire su requerimiento lo antes posible.

En cuanto a los plazos, se espera que la decisión del TC pueda estar poco antes de las elecciones del mes de mayo.

En caso de que se declare admisible, el análisis del requerimiento podría tomar un plazo de hasta 20 días y en ningún caso menos de una semana. Con estos antecedentes el TC tomará una decisión, la que será inapelable.

Síguenos enspot_img

Última Hora