Viernes, Marzo 29, 2024
18.8 C
Santiago

Gobierno de Sebastián Piñera buscará evitar el tercer retiro del 10% ante el TC

Más Leídas

PIÑERA

Una semana de tensión habrá en La Moneda luego de de iniciarse la tramitación para un nuevo retiro del 10%, donde la mayoría de diputados y diputadas están de acuerdo, pero no será fácil si el Gobierno de Piñera llega a TC para evitarlo.

Si bien el último balance de la Superintendencia de Pensiones, las personas que habían quedado sin saldo en sus cuentas de capitalización individual obligatoria alcanzaron los 2.912.971.

Donde hasta el pasado viernes 26 de febrero de este año se habían pagado por el primer y segundo retiro de ahorros previsionales la suma de US$35.278 millones.

Ante esto, hace algunas semana el mismo presidente en una entrevista con T13, rechazó un eventual tercer retiro del 10% de los fondos previsionales y aseguró que sería “un un retiro para los ricos y que no va a favorecer en nada a los más vulnerables”.

El eventual Tercer Retiro del 10%

Según datos de PAUTA, si se aprobara un tercer retiro y este tuviera una adhesión masiva por parte de la mayoría de los trabajadores como ha ocurrido en los dos casos anteriores el 40% de los afiliados del sistema de pensiones se podría quedar con un saldo de $0 en sus cuentas de capitalización individual.

Hoy existen 4.345.612 de un total de 11.081.375 de afiliados que tienen entre $0 y $1 millón en sus cuentas. De aplicarse la misma fórmula de los dos retiros anteriores en cuanto a que los afiliados con menos de 35 UF pueden retirar el total de su saldo.

Mayor impacto sería para las mujeres

Tras analizar las cifras de la Superintendencia de Pensiones, se observa que de los 4,3 millones de afiliados que tienen menos de $1 millón en sus cuentas de capitalización individual y por lo tanto, pueden potencialmente quedar con $0 con un tercer retiro la mayoría son mujeres.
Con estos antecedentes el Gobierno de Piñera podría recurrir al TC para rechazarlo, pero estarían analizando una nueva propuesta de un retiro del solo el 5% y solo seria para las personas que han cotizado en los últimos 6 o 12 meses como requisito mínimo.
Síguenos enspot_img

Última Hora