Jueves, Marzo 28, 2024
26.4 C
Santiago

Niña de 11 años falleció en Concepción por una enfermedad derivada del COVID-19

Más Leídas

MENOR

La tarde de este martes se confirmó que una menor de 11 años murió por Síndrome Multisistémico Inflamatorio Pediátrico, una enfermedad asociada al COVID-19.

Según detalló el seremi de Salud su fallecimiento se produjo en el Hospital Regional de Concepción.

“Es una información preliminar que estamos analizando y es una situación que nos lleva a preocuparnos sobre cómo tenemos que preocuparnos del contagio”, declaró la autoridad.

Por otro lado, se indicó que existen dos casos más en la zona pero no tienen un nivel tan alto de gravedad.

El doctor Alejandro Torche, director del Hospital de Concepción ratificó que,  “Esta menor no fue contagiada con COVID-19, ella había sido contacto estrecho de su madre quien si se contagió, pero nunca dio una PCR positiva”, explicó.

¿Qué es el Pims?

Se trata de una enfermedad que tiene un rango muy amplio de síntomas, es una inflamación multisistémica causada por haber tenido el virus en el pasado, es decir es una reacción post infecciosa.

En muchos pacientes, los síntomas más frecuentes se asemejan a la enfermedad de Kawasaki, que afecta el sistema inmunológico y que presenta inflamación de vasos sanguíneos.

¿Cuáles son los síntomas?

Desde el Minsal afirman que el protocolo establecido para estos casos se elaboró en base a recomendaciones de la Sociedad Chilena de Infectología junto a organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos.

Entre los síntomas que suelen registrar los menores afectados son:

Fiebre persistente

Dificultad para respirar

Tos

Vómitos

Dolor abdominal

Diarrea

Enrojecimiento o manchas en la piel 

Inflamación

Síguenos enspot_img

Última Hora