Jueves, Marzo 28, 2024
30.7 C
Santiago

Bono por Hijo: Revisa con tu rut si tienes dinero que podrías cobrar

Más Leídas

El Bono por Hijo es un aporte del estado el cual brinda una ayuda económica a sus beneficiadas dependiendo de la cantidad de hijos e hijas nacidos vivos.

Requisitos para obtener del Bono por Hijo

De acuerdo a la normativa:

  • Madres afiliadas al sistema del DL N° 3.500: que no tengan afiliación a otro régimen previsional.
  • Madres que sean beneficiarias de una Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) o Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV).
  • Madres que, sin estar afiliadas a un régimen previsional, solo perciban una pensión de sobrevivencia con derecho a Aporte Previsional Solidario, sea de Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), compañías de seguros, Instituto de Salud Laboral, Mutualidad de Empleadores o del Instituto de Previsión Social.

Asimismo, también se considera los requisitos:

  • Tener 65 años de edad o más.
  • Residir en territorio chileno por un período de 20 años (continuos o discontinuos), contados desde que la beneficiaria cumplió 20 años. Asimismo, tiene que haber residido en Chile al menos cuatro años durante los últimos cinco años anteriores a la solicitud de la bonificación.
  • Tener ClaveÚnica (solamente si el trámite es realizado en línea).

¿Cómo puedo postular al Bono por Hijo?

Solo debes ingresar a https://persona.ipsenlinea.cl y digitar su Rut e elegir el la opción del Bono por hijo y postular.

¿De cuánto es el valor?  

Esto corresponde al equivalente al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales, y dependiendo de la fecha de nacimiento.

  • Si el hijo o hija nació antes del 1 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo vigente en julio de 2009 ($ 165.000). Vale decir, que para estos casos será un aporte mensual de $24.750.
  • Por otro lado, si nació después del 1 de julio de 2009, el ingreso mínimo corresponderá al monto que estaba vigente durante el mes en que nació el hijo. Para bebés nacidos en 2020, el monto sería de $48.750 mensuales.
Síguenos enspot_img

Última Hora