Martes, Abril 16, 2024
21.5 C
Santiago

Miles de venezolanos dejan Chile para emigrar a los EE.UU.

“Estas acciones dejan en claro que existe una forma legal y ordenada para que los venezolanos ingresen a los Estados Unidos, y la entrada legal es la única forma”, dijo el secretario de Seguridad Nacional de los EEUU.

Más Leídas

venezolanosEl gobierno de Joe Biden anunció el miércoles un nuevo programa de libertad condicional para venezolanos calificados y dijo que devolvería a México a quienes cruzaron la frontera ilegalmente, en un intento por aliviar la tensión en la frontera sur a medida que un número cada vez mayor de venezolanos huyen de la inestabilidad política y la pobreza.

El Departamento de Seguridad Nacional dijo que los funcionarios de EE.UU. y México acordaron un plan que permitiría a los venezolanos que califiquen viajar a EE. UU. por aire a un punto de entrada interior. 

Estas acciones dejan en claro que existe una forma legal y ordenada para que los venezolanos ingresen a los Estados Unidos, y la entrada legal es la única forma”, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en un comunicado”.

El anuncio se produce solo unas semanas antes de las elecciones intermedias, ya que los republicanos impulsan la inmigración como un tema clave antes del día de las elecciones.

La administración Biden se ha enfrentado a una presión creciente en los últimos meses para responder a la oleada de inmigrantes en la frontera, particularmente a medida que los gobernadores republicanos.

Casi cuatro veces el número de venezolanos que intentaron cruzar la frontera sur este año en comparación con el año pasado, dijo el DHS al explicar el anuncio del miércoles. En agosto, 55.333 migrantes encontrados en la frontera eran de Venezuela, Cuba o Nicaragua, un aumento del 175 por ciento respecto al año anterior.

El objetivo declarado del programa, que permitirá que hasta 24,000 venezolanos ingresen a los EE. UU. a través de estos puertos de entrada autorizados, es crear un proceso más “ordenado y seguro”.

El programa es similar al impuesto por la administración a principios de este año cuando los ucranianos huían en grandes cantidades en medio de la invasión de Rusia. A los ucranianos se les permitió ingresar a los Estados Unidos y trabajar en el país temporalmente, un proceso ordenado establecido para evitar que los ucranianos inunden la frontera entre Estados Unidos y México.

Síguenos enspot_img

Última Hora