Jueves, Abril 18, 2024
28.2 C
Santiago

Nicolás Maduro dice sentirse merecedor del Premio Nobel de Economía: “Hemos avanzado solos”

Maduro insistió en que los desafíos por delante incluyen “la autosuficiencia con la producción nacional y convertirse en un exportador de alimentos para el mundo”.

Más Leídas

Nicolás MaduroEl presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, desató la ira mundial cuando afirmó que su gobierno merecía el Premio Nobel de Economía, lo que le valió una avalancha de comentarios negativos.

Maduro explicó que su administración superó “el bloqueo y las sanciones” impuestas por Estados Unidos. Si no la condecoración sueca, Maduro se aseguró varias etiquetas para sí mismo, la mayoría de ellas destacando su “cinismo”.

“Ante las sanciones lo que hicimos fue dar la cara; poner nuestros cerebros en ello; buscar los mejores asesores mundiales en economía, en moneda, en finanzas, en política fiscal, en política productiva; y hoy podemos decir que merecemos el Nobel de Economía porque hemos avanzado solos, con la Agenda Económica Bolivariana y los 18 motores”, dijo Maduro.

“El bloqueo aceleró el proceso de superación de la economía rentista petrolera e hizo que comenzara a surgir una nueva economía diversificada, con ciclos virtuosos para producir alimentos, bienes, servicios y energía”, prosiguió.

A juicio de Maduro, lo que ha vivido Venezuela se debe a “la maldad de quienes pedían sanciones penales” y no tiene nada que ver con el gobierno ininterrumpido del PSUV durante más de dos décadas.

Maduro insistió en que entre los retos de la economía venezolana está “la autosuficiencia con la producción nacional y convertirse en un exportador de alimentos al mundo”.

También enfatizó que los venezolanos que abandonaron el país en masa vivían en peores condiciones en el extranjero que los que dejaron atrás.

“Hay muchos casos en que la madre o los familiares que se quedaron aquí están mandando dinero a los venezolanos para pagar la casa de 20 metros cuadrados en Lima o Chile”, prosiguió.

El exprisionero político Antonio Ledezma, ahora exiliado en España, dijo que el premio de Maduro sería “convertir un país muy rico en uno muy pobre”.

Luego de una dolarización de facto, Venezuela comienza a salir de una persistente hiperinflación. El salario mínimo mensual a nivel local ronda los US$ 30. Según la Encuesta de Condiciones de Vida (ENCOVI) 2021 de la Universidad Católica Andrés Bello, el 94% de la población se encuentra en pobreza y el 76% en pobreza extrema.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) también encontró que Venezuela, junto con Cuba y Haití, fueron los países con peor desempeño económico durante 2021 en América Latina.

Síguenos enspot_img

Última Hora