Miércoles, Marzo 27, 2024
27.7 C
Santiago

Rusia dice que usó misiles hipersónicos en Ucrania por primera vez

Los misiles aerobalísticos destruyeron un gran almacén subterráneo que contenía misiles y municiones de aviación, dijo el Ministerio de Defensa.

Más Leídas

misiles hipersónicosRusia dice que usó sus misiles hipersónicos Kinzhal más nuevos por primera vez en Ucrania para destruir un sitio de almacenamiento de armas en el oeste del país.

La agencia de noticias rusa Interfax dijo que era la primera vez que Rusia desplegaba el sistema Kinzhal hipersónico desde que envió sus tropas a Ucrania el 24 de febrero.

El sistema de misiles de aviación Kinzhal con misiles aerobalísticos hipersónicos destruyó un gran almacén subterráneo que contenía misiles y municiones de aviación en la aldea de Deliatyn en la región de Ivano-Frankivsk”, dijo el sábado el portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashenkov.

La región de Ivano-Frankivsk comparte una frontera de 50 km (30 millas) de largo con Rumania, miembro de la OTAN.

El ministerio también dijo que las fuerzas rusas utilizaron el sistema de misiles antibuque Bastion para destruir las instalaciones militares ucranianas cerca del puerto de Odesa en el Mar Negro.

Al Jazeera no pudo verificar de forma independiente las declaraciones de Konashenkov.

La oficina del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

‘drones kamikazes’

Rusia se enorgullece de su armamento avanzado, y el presidente Vladimir Putin dijo en diciembre que Rusia era el líder mundial en misiles hipersónicos, cuya velocidad, maniobrabilidad y altitud los hacen difíciles de rastrear e interceptar.

Los misiles Kinzhal son parte de una serie de armas presentadas en 2018.

Imran Khan de Al Jazeera dijo que debido a la naturaleza de la guerra, a menudo se utilizan nuevos sistemas de armas.

“En los últimos días en Kiev, hemos visto misiles de crucero disparados desde territorio ruso que también han sido interceptados por los sistemas de defensa aérea ucranianos”, dijo Khan, hablando desde la capital ucraniana.

“También estamos escuchando sobre el hecho de que Rusia está introduciendo drones kamikaze en el conflicto. Esta es la primera vez que escuchamos una confirmación sobre el uso de misiles hipersónicos”.

Rusia utilizó por primera vez el misil hipersónico durante su campaña militar en Siria en 2016 .

Putin ha llamado al misil Kinzhal (Daga) “un arma ideal” que vuela a 10 veces la velocidad del sonido y puede superar los sistemas de defensa aérea.

“Este es un misil capaz de transportar ojivas nucleares y se cree que es indetectable por los sistemas de defensa aérea occidentales”, dijo Dorsa Jabbari de Al Jazeera, hablando desde Moscú. “Por lo tanto, se le llama un misil balístico imparable”.

Síguenos enspot_img

Última Hora