Lunes, Abril 15, 2024
15.5 C
Santiago

El segundo mayor lago de Bolivia se secó por completo: Ahora es un desierto

Más Leídas

lago Poopó

Valerio Rojas describió la situación de que el lago Poopó, el segundo más grande de Bolivia ya se estaba secando, lo hizo el año 2015.

Este lago de agua salada, ubicado en un altiplano en el departamento de Oruro, que colinda con Chiletenía una extensión de 2.337 kilómetros cuadrados.

se ha secado por completo y no hay forma como recuperarlo según las autoridades bolivianas.

La catástrofe se venía anunciando desde hace años y tiene un fuerte impacto ecológico, económico, social y político para dicho país.

Pérdidas ambientales

Según informó ese mismo año, BBC Mundo, expertos encontraron unas 200 especies de aves, peces, mamíferos, reptiles, además de gran variedad de plantas, desaparecieron con la sequía del Poopó.

El ornitólogo Carlos Capriles le dijo al diario boliviano La Razón que entre las aves que se vieron forzadas a abandonar el lugar había tres especies de flamencos en peligro de extinción.

El experto explicó que el lago era un punto de descanso de aves migratorias que se trasladaban de norte a sur. “Hablamos de que unas 200 especies perecieron o se fueron a otras áreas”.

Otros activistas ambientales añaden que numerosos mamíferos, reptiles y anfibios quedaron sin hábitat y alimento con la transformación del lago en prácticamente un desierto.

Pero la peor parte se la llevaron los peces, señaló Carlo Capriles, pues no pudieron migrar como los otros animales.

Poopó

Causas del desastre

La cuenca del Poopó había sido declarada en 2002 como un ecosistema de importancia internacional donde es agua es el principal factor que controla el ambiente, así como la vegetación y la fauna.

Las razones son complejas y van desde los efectos climatológicos y los malos manejos de los recursos acuíferos hasta la actividad humana, la contaminación y la falta de atención a un desastre que se veía venir.

Los análisis del gobierno apuntan al fenómeno El Niño y el calentamiento global ocasionado por países industrializados.

El viceministro de Recursos Hídricos y Riego, Carlos Ortuño cita datos científicos que establecen que la temperatura mínima aumentó 2,06º centígrados en los últimos 56 años y el Niño provocó sequías desde octubre.

Síguenos enspot_img

Última Hora