Viernes, Marzo 29, 2024
18.8 C
Santiago

El informe final del comité dice que Trump fue el ‘culpable’ del ataque al Capitolio

Involucrado en una 'conspiración de varias partes' para anular las elecciones de 2020, dice un informe de 845 páginas.

Más Leídas

Donald TrumpEl informe final del comité del 6 de enero de la Cámara afirma que Donald Trump se involucró criminalmente en una “conspiración de varias partes” para anular los resultados legales de las elecciones presidenciales de 2020 y no actuó para evitar que sus partidarios atacaran el Capitolio de los EE. UU.

El informe de 845 páginas publicado el jueves se produce después de que el panel entrevistó a más de 1,000 testigos, realizó 10 audiencias y obtuvo millones de páginas de documentos.

Los testigos, que van desde muchos de los ayudantes más cercanos de Trump a las fuerzas del orden público hasta algunos de los propios alborotadores, detallaron las acciones de Trump en las semanas previas a la insurrección y cómo su amplia campaña de presión para anular su derrota influyó directamente en aquellos que empujaron brutalmente a la gente. policía y rompió las ventanas y puertas del Capitolio el 6 de enero de 2021.

“La causa central del 6 de enero fue un hombre, el expresidente Donald Trump”, se lee en el informe. “Ninguno de los eventos del 6 de enero hubiera sucedido sin él”.

La insurrección amenazó gravemente la democracia y “puso en riesgo la vida de los legisladores estadounidenses”, concluyó el panel de nueve miembros.

Trump enfrenta múltiples investigaciones

En un prólogo del informe, la presidenta saliente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dice que los hallazgos deberían ser un “llamado de atención a todos los estadounidenses: proteger atentamente nuestra democracia y dar nuestro voto solo a aquellos que defienden nuestra constitución“.

Los ocho capítulos de hallazgos del informe cuentan la historia en gran parte como lo hicieron las audiencias del panel este verano, describiendo las muchas facetas del notable plan que Trump y sus asesores idearon para tratar de anular la victoria del presidente estadounidense Joe Biden. 

Los legisladores describen su presión sobre los estados, los funcionarios federales, los legisladores y el exvicepresidente Mike Pence para jugar con el sistema o infringir la ley.

En los dos meses entre la elección y la insurrección, el informe dice que “el presidente Trump o su círculo íntimo participaron en al menos 200 actos aparentes de divulgación, presión o condena pública o privada, dirigidos a legisladores estatales o administradores electorales estatales o locales“. , para anular los resultados de las elecciones estatales”.

Las afirmaciones repetidas y falsas de Trump sobre el fraude electoral generalizado resonaron entre sus partidarios, dijo el comité, y se amplificaron en las redes sociales, lo que se basó en la desconfianza en el gobierno que había fomentado durante sus cuatro años en el cargo. E hizo poco para detenerlos cuando recurrieron a la violencia y asaltaron el Capitolio.

El informe masivo y condenatorio se produce cuando Trump se postula nuevamente para la presidencia y también enfrenta múltiples investigaciones federales, incluidas investigaciones sobre su papel en la insurrección y la presencia de documentos clasificados en su propiedad de Florida.

Esta semana es particularmente tensa para él, ya que se espera que un comité de la Cámara de Representantes publique sus declaraciones de impuestos después de haber luchado durante años para mantenerlas en privado. 

Y los republicanos han culpado a Trump por una actuación peor de la esperada en las elecciones intermedias de noviembre, dejándolo en su estado políticamente más vulnerable desde que ganó las elecciones de 2016.

Al publicar en su sitio de redes sociales, Trump calificó el informe de “altamente partidista” y afirmó falsamente que no incluía su declaración del 6 de enero de que sus seguidores deberían protestar “pacífica y patrióticamente“. El comité señaló que siguió ese comentario con falsedades electorales y un lenguaje cargado que exhortaba a la multitud a “luchar como el infierno”.

El informe detalla una multitud de fallas por parte de las fuerzas del orden y las agencias de inteligencia. Pero enfatiza enfáticamente que las fallas de seguridad no son lo que condujo a la insurrección.

Síguenos enspot_img

Última Hora