Miércoles, Marzo 27, 2024
24.1 C
Santiago

BBC: El plan de Apple y Google para rastrear el covid-19 desde tu teléfono

Más Leídas

BBC NEWS

Apple y Google anunciaron este viernes que desarrollan un sistema en conjunto para alertar a las personas si han entrado en contacto recientemente con otras que dieron positivo por covid-19.

Los dos gigantes indicaron que, en un inicio, ayudarán a que las aplicaciones que ya se utilizan para estos fines funcionen de manera eficiente, pero que su objetivo último es prescindir de estas y crear mecanismos más simples.

En criterio de ambas empresas, el enfoque respetará cuestiones de privacidad y las personas participarían de forma voluntaria y anónima.

El método de rastreo de contactos funcionaría mediante el uso de las señales Bluetooth de los teléfonos inteligentes que serían utilizadas en un mecanismo de datos encriptados para alertar potenciales riesgos de contagio.

El funcionamiento

El rastreo de contactos busca identificar y alertar a las personas que han estado cerca de alguien contagiado de coronavirus.

Los teléfonos inteligentes pueden ser utilizados para determinar rápida y automáticamente si alguien ha estado en contacto con alguien enfermo.

Y, según las compañías, no se registrarían datos de ubicación GPS ni información personal.

“La privacidad, la transparencia y el consentimiento son de suma importancia en este esfuerzo y esperamos construir esta funcionalidad en consulta con las partes interesadas”, indicaron en un comunicado conjunto.

“Publicaremos abiertamente información sobre nuestro trabajo para que otros la analicen”, agregaron.

El presidente de Estados UnidosDonald Trump, sin embargo, indicó que su gobierno necesitaba tiempo para considerar el desarrollo de la tecnología.

“Es muy interesante, pero mucha gente se preocupa por la libertad individual”, dijo durante una conferencia de prensa de la Casa Blanca.

El Supervisor de Protección de Datos de la Unión Europea, por su parte, fue más positivo hacia la idea.

“La iniciativa requerirá una evaluación adicional. Sin embargo, después de una rápida mirada, parece marcar las casillas correctas en cuanto a la elección del usuario, la protección de datos por diseño y la interoperabilidad paneuropea”, aseguró.

Más allá de las cuestiones de privacidad, otros han señalado que el éxito de la iniciativa dependerá de que se haga la prueba de covid-19 a suficientes personas, algo que no ocurre en muchos países.

Aplicaciones para rastrear covid-19

Apple y Google están detrás de los dos sistemas operativos con los que funcionan la gran mayoría de los teléfonos inteligentes del mundo.

Algunos países, como Singapur, Israel, Corea del Sur y Polonia, ya están utilizando los teléfonos de las personas para emitir alertas de contagio de coronavirus.

Otras autoridades sanitarias, como las de Reino Unido, Francia y Alemania, están trabajando en iniciativas propias.

Según reportes, diversos estados de EE.UU. están a punto también de adoptar una aplicación.

Es por eso que Apple y Google tienen como objetivo brindar coherencia a todo esto al permitir que las aplicaciones existentes se adapten para incluir su solución conjunta.

Esto haría que las aplicaciones fueran interoperables, por lo que el seguimiento de contactos continuaría funcionando mientras las personas viajan al extranjero y entran en contacto con personas que usan una herramienta diferente.

Si tiene éxito, el esquema podría ayudar a los países a relajar los confinamientos y las restricciones fronterizas.

Registros por teléfono

Apple y Google han publicado detalles de las especificaciones de criptografía que planean usar para salvaguardar la privacidad y detalles del papel que desempeñará el Bluetooth.

Las dos compañías esperan lanzar inicialmente a mediados de mayo un mecanismo llamado bloque de creación de software o interfaz de programación de aplicaciones, lo que permitiría que las aplicaciones de terceros se puedan sincronizar.

Los registros de las identificaciones digitales involucradas se almacenarían en servidores de computadoras remotas, pero las compañías dicen que no se podrían usar para desenmascarar la verdadera identidad de un individuo específico.

Además, el proceso de correspondencia de contactos se llevaría a cabo en los teléfonos en lugar de hacerlo de forma centralizada en servidores.

Según indicaron, la segunda fase de la iniciativa implicará la creación de capacidades de seguimiento de contactos en los sistemas operativos iOS y Android y los usuarios podrían activar y desactivar este modo sin tener que descargar una aplicación.

Por eso las empresas valoran incluir esta herramienta en futuras actualizaciones de sus sistemas operativos, lo que facilitaría eliminarla una vez que se controle la pandemia.

Síguenos enspot_img

Última Hora