Domingo, Marzo 3, 2024
21.3 C
Santiago

Atleta Evelyn Ortiz arremetió contra Ximena Restrepo: “Destruyó por completo a Berdine Castillo”

La atleta dio a conocer su posición ante la polémica que afecta por completo al deporte del atletismo.

Más Leídas

Evelyn Ortiz, la atleta nacional, se pronunció sobre la controversia en su deporte debido a las acusaciones de Poulette Cardoch y Berdine Castillo. Ambas atletas fueron separadas de manera arbitraria de la prueba 4×400 femenina en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, además de ser objeto de hostigamiento e insultos.

Ortiz expresó en sus redes sociales su descontento con la situación: “No es correcto sacar a Berdine de la concentración cuando estaba a punto de enfrentar la final más importante de su carrera. Además, Berdine obtuvo la medalla de plata y estableció un récord sub 23 en los Panamericanos Junior. Tenía una marca histórica en la prueba y era una candidata segura en los 800, pero la sacaron de foco y no pudo correr bien”.

También criticó la forma en que se realizó la nominación, especialmente el cambio en el relevo 2 horas antes de la carrera. Esta noticia afectó mucho a Poli (Cardoch) porque la sacaron de un lugar que merecía por su marca técnica, lo que provocó el malestar de los entrenadores de Poli y Berdine.

Ortiz también criticó a Ximena Restrepo, vicepresidenta de World Athletics y madre de Martina Weil: “Se pasó por alto el trabajo de las atletas y las reglas del atletismo. Aquí es donde surge la controversia. Ximena Restrepo interviene en esta decisión, pidiendo que Berdine no corra. La atleta presenciando todo antes de correr su final, obviamente la destruyó”.

Además, criticó a Marcelo Gajardo: “El entrenador es mi exentrenador, lo conozco, y conozco a todas las involucradas. Mi percepción es que quería armar el relevo UC, club donde trabaja. Se movió con motivaciones propias, no lo culpo, pero quizás estaba muy presionado para poner a las otras dos atletas, quinta y sexta en tiempos, Feña (Mackenna) y Viole (Arnaiz)”.

Lo más lamentable para Ortiz es que cuando Berdine se reintegró al calentamiento del relevo, sus compañeras Martina (Weil), Stephanie (Saavedra) y Feña (Mackenna) le hicieron la ‘ley del hielo’ y no le hablaron. “Eso es lo peor que le puede pasar a una atleta en un relevo y un evento tan bonito… Se esperaba solidaridad de equipo. Si yo sé que tengo a una compañera más rápida que yo, no se me ocurriría dejarla fuera, apoyaría el beneficio país, no mi interés personal de estar ahí”, continuó Ortiz.

“Este caso empaña un deporte donde las marcas son las que valen y espero nunca más algo así se repita, porque dañan el trabajo y los sueños de las atletas y las nuevas generaciones. Ya estar ahí era un sueño, pero fue más fuerte el egoísmo y vimos un relevo frío, con un evidente quiebre, pero que le dio la razón los números, puesto que Berdine corrió mejor y sin duda Poli también lo hubiera hecho, Chile hubiera peleado el bronce”, continuó.

Por último, elogió a Castillo: “Berdine es una mujer ejemplar, que nos ha dado muchas alegrías representando a Chile. De una humildad tremenda y con la ‘carga’ de oír comentarios desatinados y racistas sólo por su color de piel, tal como dice el comunicado ellas no son parte de la élite, ellas son parte de la mayoría de los chilenos, de colegios con número y de clubes comunales. Entrena en Recoleta o en Pudahuel, de muy bajo perfil, y con un talento increíble en la prueba más dura del atletismo”.

“Gracias a Berdine por la valentía de contar lo que muchos sabíamos que podía estar pasando detrás de la decisión técnica… Para que nunca más el pituto, el apellido y la clase social, se ponga por sobre el trabajo honesto de un deportista… Y anoten esto: Berdine Castillo brillará en París 2024”, concluyó.

Síguenos enspot_img

Última Hora