Lunes, Abril 15, 2024
15.5 C
Santiago

¿Chile va al Mundial? Lo antecedentes que podrían condenar a Ecuador por caso Byron Castillo

Aquí preparamos un resumen de los acontecimientos y antecedentes desde que estalló el escándalo.

Más Leídas

ChileEl escándalo por el caso Byron Castillo sigue sumando antecedentes y es un dolor de cabeza para Ecuador.

Y es que ahora la ANFP anunció que presentó una denuncia formal contra el jugador y la Federación Ecuatoriana de Fútbol “debido al uso de certificado de nacimiento falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad por parte del mencionado jugador”.

“Existen innumerables pruebas que el jugador nació en Colombia, en la ciudad de Tumaco, el día 25 de julio de 1995, y no el 10 de noviembre de 1998, en la ciudad de ecuatoriana de General Villamil Playas”, agregó el ente rector del fútbol chileno.

¿Qué se sabe del caso hasta ahora? 

  • El periodista Sebastián Bejarano informó la apertura de una investigación por la situación.
  • Luigi García, abogado colombiano, presentó pruebas ante la Fiscalía, aseverando que “Byron Castillo nació en Colombia. Pondremos en conocimiento estos hechos para que se investigue”, argumentando que hay problemáticas respecto a su certificado de nacimiento.
  • El propio Bejarano dijo que “se decía que el jugador había nacido en General Villamil(Ecuador). En la Federación no hay registro de que esto sea así y hay irregularidades en la inscripción del jugador. Todo esto comprobado con su partida de nacimiento”.
  • Celso Vásconez, abogado deportivo ecuatoriano, dijo que “si presentan una denuncia en la FIFA, la respuesta de Ecuador es que el Registro Civil realizó una auditoría hace un año y se determinó que es ecuatoriano”.
  • Francisco Egas, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, manifestó que “no existe ese documento falso. Me parece que no es más que otra noticia. No conozco ningún otro juicio sobre Castillo. No podría haber sanción para nuestra selección”.
  • Diego Arcos, periodista ecuatoriano, informó que: “Byron tiene un hermano que falleció y se llamaba Byron Javier. Él es Byron David. Yo fui a General Villamil, saqué el documento de bautismo y allí sale que el jugador es de Guayaquil. Efectivamente, el futbolista es ecuatoriano, pero el hermano fallecido es colombiano.
  • La ANFP presentó una denuncia ante la FIFA en contra del jugador Byron Castillo y la Federación Ecuatoriana de Fútbol “debido al uso de certificado de nacimiento falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad por parte del mencionado jugador”.
    “Existen innumerables pruebas que el jugador nació en Colombia, en la ciudad de Tumaco, el día 25 de julio de 1995, y no el 10 de noviembre de 1998, en la ciudad de ecuatoriana de General Villamil Playas”, agregó.

Cabe mencionar que si esta denuncia es aprobada, Chile quedaría cuarto en las clasificatorias pasando directo al mundial.

Síguenos enspot_img

Última Hora