Jueves, Junio 13, 2024
9.6 C
Santiago

¿Por qué la nueva variante de Covid-19 se llama “Perro del Infierno”?

Un investigador de la Universidad de Basilea advirtió a principios de octubre en Twitter que BQ1.1 "impulsará una ola de variantes en Europa y América del Norte".

Más Leídas

Perro del InfiernoLas subvariantes BQ.1 y BQ.1.1 de ómicron serán mayoría en los contagios de Covid-19 a finales de noviembre o principios de diciembre.

Si bien se ha señalado que estas variantes “están creciendo a un ritmo acelerado en varios países europeos. En España suponen en estos momentos el 2,7 por ciento de los casos, según el último informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), publicado este lunes. Por ahora, BA.4 y BA.5 siguen siendo dominantes.

“Se estima que pueden ser los dominantes desde finales de este mes o principios de diciembre”, afirmaba Darias en consonancia con el informe del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) del 20 de octubre.

En su documento, el ECDC designó el linaje BQ.1 y sus sublinajes, incluido BQ.1.1, como variantes de interés. Con base en su prevalencia actual y tasa de crecimiento, el organismo europeo estimó que estos linajes superarán el 50 por ciento en Europa a fines de noviembre o principios de diciembre.

Las mutaciones que definen a estos linajes se han relacionado con el grado de evasión de la respuesta inmune y de momento no hay indicios de que alguno de estos linajes esté relacionado con una mayor gravedad de los casos, según el ECDC. “Podrían tener un escape más grande”, apunta Darias en la misma línea.

En cuanto a la epidemiología del virus, la ministra advirtió que, pese a los “datos favorables” de los últimos meses, está entrando el otoño, que “se caracteriza por la mayor circulación de virus e infecciones respiratorias”. “Por eso no podemos bajar la guardia”, insistió.

El investigador de la Universidad de Basilea, Cornelius Roemer, ya advirtió a principios de octubre en Twitter que BQ1.1 “impulsará una ola de variantes en Europa y América del Norte antes de finales de noviembre”, dada la probabilidad “bastante alta” de que sea de hasta el 10 % más contagioso.

Ante estas previsiones, en las redes sociales ya han bautizado a esta variante como “Sabueso del infierno” en alusión al perro del dios Hades en la mitología griega, que era el encargado de custodiar las puertas del inframundo.

Síguenos enspot_img

Última Hora