Lunes, Abril 15, 2024
18.9 C
Santiago

¿Por qué el Sol ilumina la tierra pero no el espacio?

La gran interrogante es consultada a diario, pero un experto pudo responder con claridad esta pregunta.

Más Leídas

SolLa pregunta que se plantea aquí es común y tiene una sólida defensa. Hay otras estrellas en el universo también, además del Sol.

El cosmos sigue estando relativamente oscuro a pesar de la poderosa energía que emiten estos cuerpos luminosos. Entonces, ¿por qué el Sol no ilumina el espacio?

El Dr. Vladimir Avila-Reese, investigador del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Esto fue lo que dijo en una entrevista exclusiva con National Geographic.

La verdadera interrogante

El experto sugiere que la verdadera pregunta es: ¿Por qué el Sol ilumina tanto la Tierra? Y la respuesta es que desde aquí se ve un cielo con esa característica, mientras el espacio aparece oscuro.

Avila-Reese usa el ejemplo de una bombilla para ilustrar lo que sucede en la oscuridad: una bombilla puede iluminar muy bien una habitación pero muy mal un área abierta grande.

En una perspectiva más amplia, se puede ver que el Sol ilumina la mitad de la atmósfera terrestre que lo mira bien, pero no la otra mitad o espacio interplanetario, donde predomina la oscuridad.

Debes proceder poco a poco si quieres comprender “por qué el Sol no ilumina el espacio”. La explicación está abajo.

Dado que el Sol es una estrella, la energía que produce se libera de su superficie esférica principalmente en forma de radiación electromagnética o fotones. La mayor parte de esta radiación es luz, por lo que se puede ver.

La luz poderosa proviene de la estrella que alimenta nuestro sistema solar. Esféricamente, el Sol emite radiación que viaja por el espacio en todas las direcciones.

De hecho, el flujo es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia, lo que hace que disminuya rápidamente con la distancia.

A medida que el Sol se aleja, una corriente cada vez más débil será visible para alguien en el espacio que mire hacia ella.

Además, debido a que la luz solo viaja en línea recta, solo puedes verla mirando en esa dirección; el espacio interplanetario es muy oscuro en todas las demás direcciones. El segundo punto se deriva de esto.

Dispersión y reflexión de la luz

Es necesario un medio que refleje y/o disperse la luz de una fuente en todas las direcciones para iluminar un espacio de manera más o menos uniforme.

Si usamos una vez más la bombilla como ejemplo, puede iluminar bien una habitación porque las paredes reflejan la luz, pero no proporcionará mucha iluminación por la noche en un área abierta.

En este punto, variables como la distancia, la dispersión de la luz e incluso la existencia de otras luces y niebla entran en escena.

Cuando se trata de la Tierra, la atmósfera dispersa la luz solar que cae directamente del Sol en la dirección en que apunta, iluminando uniformemente toda la atmósfera.

El efecto antes mencionado también contribuye al tono azul del cielo diurno, ya que es la radiación de ese color la que las partículas microscópicas de la atmósfera dispersan con mayor eficacia.

Síguenos enspot_img

Última Hora