Martes, Junio 25, 2024
7.5 C
Santiago

La CEA y Dawex crean un laboratorio común de investigación y desarrollo para acelerar la innovación en los espacios de datos industriales

Más Leídas

Ambas organizaciones líderes aúnan su experiencia para impulsar la investigación puntera en ingeniería de datos e inteligencia artificial a fin de aportar soluciones tecnológicas ante los retos económicos y medioambientales.

PARÍS–(BUSINESS WIRE)–Dawex y la CEA han anunciado la firma de un acuerdo de colaboración para crear un laboratorio común de investigación y desarrollo. Los resultados de dicha colaboración, orientada al diseño y desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras de gran impacto al servicio de los espacios y ecosistemas de datos, permitirán afrontar los retos mundiales que atañen al sector industrial, contribuyendo con ello a crear un futuro más sostenible y resiliente.


La creación de ecosistemas de datos y espacios de datos seguros, de confianza e interoperables es esencial para fomentar una inteligencia artificial confiable e instaurar una sociedad digital sostenible en el tiempo. El intercambio y la circulación de datos influyen considerablemente en soluciones transformadoras como la IA generativa, trascendiendo los límites de la innovación gracias a la integración de tecnologías que aumentan la confidencialidad (privacy enhancing). Así pues, el intercambio de datos permite a los clientes acceder a estas tecnologías avanzadas.

Desde su fundación, la empresa Dawex ha desempeñado una labor de investigación y desarrollo encaminada a crear todas las condiciones necesarias que posibiliten un intercambio de datos seguro, de confianza, soberano y acorde con la normativa vigente. En su colaboración con la CEA, Dawex aportará su experiencia reconocida en materia de intercambio seguro de datos, gobernanza de datos, interoperabilidad y elaboración de normas y estándares. Mediante el desarrollo de las soluciones de intercambio de datos más avanzadas del mercado, Dawex contribuye asimismo activamente a la creación de reglamentos, normas y estándares de facto. Su dedicación a estos ámbitos pone de manifiesto su liderazgo como agente imprescindible en el intercambio de datos, que se hace especialmente patente por el uso de su tecnología en la inmensa mayoría de los espacios de datos europeos.

La CEA contribuye a acelerar la transformación del sector industrial por medio de programas centrados en la industria del futuro, los gemelos digitales, la inteligencia artificial y la confianza digital, ayudando con ello a construir un potente ecosistema basado en la innovación y sustentado en los valores de la responsabilidad social y medioambiental.

«Dawex lleva en su ADN la innovación y la investigación desde el inicio de su andadura y trabaja constantemente para impulsar el progreso en materia de intercambio de datos y afrontar los futuros retos relacionados con estos, facilitando la tecnología de intercambio de datos más avanzada», señala Fabrice Tocco, Codirector General de Dawex. «Nos complace enormemente colaborar con la CEA en proyectos de innovación conjunta para aportar las soluciones innovadoras “de última generación” que van a transformar el intercambio de datos», concluye Tocco.

«El intercambio de datos resulta fundamental para la transformación del sector industrial a la que tanto Francia como el resto de Europa se enfrentan actualmente. Para ayudar a esa transformación, la CEA ha optado por colaborar con Dawex, la empresa líder en los ámbitos del intercambio de datos y los ecosistemas de datos», declaró Alexandre Bounouh, Director General del instituto List de la CEA. «La creación de un laboratorio común de I+D nos permitirá ofrecer a la industria una serie de soluciones digitales avanzadas y de confianza con una finalidad en mente: acelerar las transiciones energética y climática, entre otras. Nos complace enormemente perseguir este ambicioso objetivo junto a Dawex».

Acerca de Dawex

Dawex es la empresa líder en tecnología y soluciones de intercambio de datos para difundir y distribuir productos de datos con total confianza, en todo tipo de supuestos de uso y garantizando el cumplimiento de las correspondientes normativas de protección de datos. Gracias a la tecnología de intercambio de datos de Dawex, las organizaciones crean ecosistemas de datos y espacios de datos como hubs de datos corporativos, hubs de datos sectoriales y mercados de datos capaces de hacer frente a los retos económicos, medioambientales y en materia de descarbonización. Las Naciones Unidas han invitado a Dawex a formar parte del grupo de expertos en materia de datos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Galardonada con el premio «Pioneros en Tecnología» otorgado por el Foro Económico Mundial, la empresa Dawex ha impulsado asimismo el programa internacional de estandarización Trusted Data Transaction. Dawex es una empresa francesa creada en 2015 cuya actividad comercial se encuentra en proceso de expansión por Europa, Asia, Norteamérica y Oriente Medio.

Acerca de la CEA

La CEA facilita información esclarecedora a las autoridades decisorias públicas y aporta soluciones concretas tanto científicas como tecnológicas a los agentes activos de la sociedad (empresas y colectividades) en los ámbitos importantes para esta: transición energética y digital, salud del futuro, defensa y seguridad mundial.

La CEA es el primer organismo de investigación pública situado entre los 100 principales agentes mundiales de innovación (Clarivate, 2024) y constituye un motor y un acelerador de dicha innovación al servicio de la industria francesa. Su labor aumenta la competitividad de las empresas de todos los sectores a través de la creación de productos eficientes de carácter diferenciador y aporta soluciones innovadoras que ayudan a entender los cambios sociales. La CEA desarrolla su actividad en todas las regiones de Francia orientando a sus socios locales en su proceso de innovación, lo que contribuye a generar valor y crear empleo estable en el territorio atendiendo lo máximo posible a las necesidades del sector industrial. Al mismo tiempo, la organización guía el desarrollo de sus 250 empresas emergentes, que constituyen motores dinámicos para la transferencia de conocimientos especializados y tecnologías revolucionarias surgidas en laboratorio.

Contacts

Contacto para prensa: Isabelle Joulot, Vicepresidenta de Comunicación y Marketing, [email protected]

Contacto para prensa: Guilhem Boyer, Jefe de Prensa, [email protected], +33 6 73 41 42 45

Síguenos enspot_img

Última Hora