Viernes, Marzo 29, 2024
20.5 C
Santiago

Falcon 40B de los EAU domina la clasificación al ocupar el primer puesto mundial en la reciente verificación independiente de Hugging Face de modelos de IA de código abierto

Más Leídas

ABU DABI, Emiratos Árabes Unidos–(BUSINESS WIRE)–Falcon 40B, el primer modelo de IA a gran escala de código abierto y 40 000 millones de parámetros de los Emiratos Árabes Unidos, presentado la semana pasada por el Instituto de Innovación Tecnológica (Technology Innovation Institute, TII) de Abu Dabi, se ha disparado hasta el primer puesto de la clasificación que realiza Hugging Face sobre los modelos abiertos de lenguaje de gran tamaño (LLM, por sus siglas en inglés). Hugging Face, una empresa estadounidense cuya intención es democratizar la inteligencia artificial a través de la ciencia abierta y de código abierto, está considerada el verificador independiente definitivo para los modelos de inteligencia artificial.


El modelo Falcon 40B logró imponerse a otros consolidados como LLaMA de Meta (incluido su modelo 65B), StableLM de Stability AI y RedPajama de Together para conquistar esta codiciada posición. El índice utiliza cuatro puntos de referencia clave del Eleuther AI Language Model Evaluation Harness, un marco de referencia consolidado que evalúa los modelos de lenguaje generativo en: el AI2 Reasoning Challenge (25 disparos), un conjunto de preguntas de ciencias de nivel escolar; HellaSwag (10 disparos), una prueba de inferencia de sentido común, que es fácil para las personas pero desafiante para los modelos SOTA; MMLU (5 disparos), una prueba para medir la precisión multitarea de un modelo de texto; y TruthfulQA (0 disparos), una prueba para medir si un modelo de lenguaje es veraz a la hora de generar respuestas a preguntas.

La clasificación «Open LLM» de Hugging Face es una herramienta de evaluación objetiva abierta a la comunidad de IA que rastrea, clasifica y evalúa los LLM y los robots de chat según van apareciendo.

Entrenado con un billón de tókenes, Falcon 40B marca un punto de inflexión para los EAU en su camino hacia el liderazgo en IA, ya que permite el acceso generalizado a ponderaciones del modelo tanto para la investigación como para el uso comercial. La nueva clasificación confirma la destreza del modelo para hacer que la IA sea más transparente, inclusiva y accesible por el bien de la humanidad.

Gracias a este último avance, TII ha conseguido que los EAU ocupen un lugar importante en el desarrollo de modelos generativos de IA, lo que les permite unirse a una exclusiva lista de países que trabajan para impulsar la innovación y la colaboración en este campo.

TII ya ha empezado a trabajar en el próximo Falcon: el modelo 180B AI. Para obtener más información sobre el modelo actual de código abierto Falcon 40B AI, visite: FalconLLM.TII.ae. La noticia original sobre el modelo Falcon 40B puede consultarse aquí: UAE’s Technology Innovation Institute Launches Open-Source “Falcon 40B” Large Language Model for Research & Commercial Utilization (El Instituto de Innovación Tecnológica de los Emiratos Árabes Unidos presenta el modelo de lenguaje de gran tamaño “Falcon 40B” con código abierto para aplicaciones en investigación y ámbitos comerciales).

Para más información, visite www.tii.ae

*Fuente: AETOSWire

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts

Jennifer Dewan

Directora sénior de Comunicación

[email protected]

Síguenos enspot_img

Última Hora