Lunes, Abril 15, 2024
18.9 C
Santiago

Thales prepara la protección de las infraestructuras europeas contra los ataques de las computadoras cuánticas del futuro

Más Leídas

LA DÉFENSE, PARÍS–(BUSINESS WIRE)–Como impulsor de la segunda revolución cuántica, Thales se ha aliado con una veintena de socios tecnológicos, académicos e industriales en el marco de la iniciativa EuroQCI (Infraestructura Europea de Comunicación Cuántica), cuyo objetivo es desplegar una infraestructura de comunicación cuántica para los Estados miembros de la UE en un plazo de tres años.


En 2040, las computadoras cuánticas podrían utilizar su potencia de cálculo inédita para descifrar datos cifrados, lo que supondría una amenaza sin precedentes para la seguridad incluso de los sistemas de comunicación mejor protegidos. El objetivo de EuroQCI es contrarrestar esa amenaza con sistemas soberanos para proteger las comunicaciones y los activos de datos de los proveedores de infraestructuras críticas y las instituciones gubernamentales.

A largo plazo, el objetivo de la iniciativa es crear una Red de Información Cuántica (Quantum Information Network, QIN) que aproveche el fenómeno del entrelazamiento cuántico tanto para garantizar la seguridad de las comunicaciones como para crear redes de sensores y procesadores cuánticos, con potencial para aumentar de forma exponencial las ya extraordinarias prestaciones de los sensores y computadoras de este tipo.

Como parte de esta estrategia, Thales está explorando nuevos caminos como miembro de múltiples consorcios que se han creado desde finales de 2022 en estos ámbitos:

  • Repetidores cuánticos, con la Universidad de Delft: QIA (Quantum Internet Alliance), dirigida por la Universidad Tecnológica de Delft (Países Bajos), trabaja para demostrar la viabilidad de conectar a usuarios de dos áreas metropolitanas separadas por 500 km mediante repetidores cuánticos, capaces de compensar la pérdida de información a través de una memoria cuántica.
  • Distribución de claves cuánticas: QKISS, coordinado por Exail, y QUARTER, dirigido por LuxQuanta, están desarrollando sistemas de distribución de claves cuánticas para proteger las comunicaciones críticas de los usuarios frente a ciberataques.
  • Certificación de la comunicación cuántica: PETRUS, dirigido por Deutsche Telekom, es el coordinador oficial de 32 proyectos EuroQCI, en nombre de la Comisión Europea. Además, está desarrollando un marco de certificación y acreditación de productos y redes de comunicación cuántica.
  • Comunicaciones cuánticas vía satélite: TeQuantS, liderado por Thales Alenia Space, tiene como objetivo desarrollar tecnologías de comunicaciones cuánticas entre el espacio y la Tierra, necesarias para aplicaciones de ciberseguridad y futuras redes de información cuántica. Para ello, hasta finales de 2026 se construirán satélites y estaciones ópticas terrestres.

Los equipos de Thales que participan en estos proyectos trabajan, en especial, en el desarrollo de sistemas de generación, distribución y gestión de claves cuánticas y de los dispositivos de cifrado de comunicaciones asociados, así como en la definición de la arquitectura de estas infraestructuras de comunicación cuántica.

Thales gestiona los principales centros de investigación en física cuántica de Europa, en colaboración con el CNRS, y un centenar de ingenieros e investigadores trabajan actualmente en el desarrollo de las soluciones cuánticas (sensores, comunicaciones y algoritmos) que desempeñarán un papel fundamental en el día de mañana. Estos nuevos consorcios se beneficiarán de la experiencia multidisciplinar de Thales, sobre todo en el campo de las redes de comunicación seguras.

Acerca de Thales

Thales (Euronext Paris: HO) es un líder mundial en alta tecnología que invierte en innovaciones digitales y de “tecnología profunda” – conectividad, Big Data, inteligencia artificial, ciberseguridad y tecnología cuántica – para construir un futuro en el que todos podamos confiar, algo vital para el desarrollo de nuestras sociedades.

La empresa brinda soluciones, servicios y productos que ayudan a sus clientes – empresas, organizaciones y estados – en los mercados de defensa, aeronáutica, espacio, transporte e identidad digital y seguridad a cumplir con sus misiones críticas, colocando a los humanos en el centro del proceso de toma de decisiones.

Con 77 000 empleados en 68 países, Thales generó ventas de 17 600 millones de euros en 2022.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts

PRENSA

Relaciones con la prensa de Thales
Philomène Emptaz

[email protected]
06. 59. 06. 98. 76

Síguenos enspot_img

Última Hora