Miércoles, Marzo 27, 2024
29.4 C
Santiago

Un estudio de ASICS demuestra que el ejercicio tiene el poder de agudizar incluso las mentes más brillantes y mejorar el rendimiento mental

Más Leídas

En un estudio mundial pionero, los jugadores inactivos que aumentaron sus niveles de ejercicio vieron cómo su función cognitiva, su bienestar y su rendimiento en el juego mejoraban considerablemente.

¿Podría ser el ejercicio la clave para potenciar la capacidad cerebral?

LONDRES–(BUSINESS WIRE)–ASICS ha desvelado hoy que el ejercicio puede mejorar significativamente la función cognitiva y aumentar el rendimiento mental. Desde potenciar la memoria a corto plazo hasta aumentar los niveles de concentración, el ejercicio mejora la capacidad cerebral y podría ser la solución para ayudarnos a aprobar exámenes o destacar en el trabajo.


En un experimento único, ASICS invitó a jugadores competitivos de todo el mundo, especializados en juegos mentales como el ajedrez y los deportes electrónicos y que dependen de su función cognitiva, a iniciar un programa de ejercicio. Tras cuatro meses de ejercicio regular, sus mentes se agudizaron significativamente y rindieron a un nivel competitivo aún más alto.

Las clasificaciones internacionales de juego de los participantes mejoraron en un increíble 75 %, lo que demuestra, una vez más, la estrecha interacción entre nuestra mente y nuestro cuerpo. La función cognitiva de los jugadores mentales aumentó una media del 10 %: la capacidad para resolver problemas mejoró un 9 %, la memoria a corto plazo aumentó un 12 % y la velocidad de procesamiento y el estado de alerta mejoraron un 10 %. Los niveles de confianza del grupo aumentaron un 44 %, la concentración mejoró un 33 % y los niveles de ansiedad descendieron un 43 %. La investigación demuestra que el ejercicio puede ser tan eficaz para potenciar la función cerebral como el aprendizaje de un segundo idioma, la lectura diaria, tocar un nuevo instrumento musical o completar un rompecabezas cada día.i

El profesor Brendon Stubbs, reputado investigador del movimiento y la mente, desarrolló y dirigió el experimento. Cada jugador siguió un programa de entrenamiento diseñado por Andrew Kastor, un corredor reconvertido en entrenador internacional. El programa incluía ejercicios cardiovasculares y de fuerza de impacto medio y aumentó el nivel de ejercicio de los jugadores a 150 minutos semanales. El profesor Stubbs midió la mejora mental de los participantes basándose en su rendimiento en los juegos mentales, pruebas cognitivas y cuestionarios de bienestar a lo largo de los cuatro meses que duró la investigación.

En relación con los resultados Stubbs comentó: “Todos sabemos que el ejercicio es bueno para nuestra salud mental y física, pero su impacto en el funcionamiento cognitivo ha sido menos explorado. Queríamos examinar los efectos del ejercicio en personas que dependen de sus capacidades cognitivas: los jugadores mentales competitivos. Nuestros resultados muestran mejoras significativas en su funcionamiento cognitivo, incluidos los niveles de concentración y la capacidad para resolver problemas”.

“El ejercicio estimula el crecimiento celular en el cerebro y aumenta rápidamente el flujo sanguíneo al hipocampo y el córtex prefrontal, mecanismos que nos permiten retener mejor los recuerdos, procesar la información y resolver problemas con rapidez. Si el ejercicio puede aumentar significativamente el rendimiento mental de los jugadores mentales profesionales, imaginemos lo que podría hacer por el resto de nosotros. Desde aumentar la concentración a la hora de repasar un examen o mejorar el estado de alerta antes de una presentación de trabajo, el ejercicio puede mejorar realmente la capacidad cerebral”, añadió.

Además de demostrar que el ejercicio mejoraba la función cognitiva y las capacidades de juego de los participantes, el profesor Stubbs también descubrió que el bienestar mental de los jugadores había aumentado significativamente, con una mejora media de la puntuación del estado mental del 31 %iii. La puntuación media del estado mental de los jugadores al principio del estudio era de 58, por debajo de la media, y al final era de 76iii, lo que demuestra el importante impacto que el ejercicio también puede tener en el bienestar mental.

El entrenador principal del estudio, Andrew Kastor, que desarrolló los programas de entrenamiento de los jugadores, declaró: “Estos resultados son asombrosos y demuestran el poder del ejercicio. Muchos de los jugadores no podían correr más de un minuto al inicio del estudio, por lo que sus programas de entrenamiento tuvieron que ser moderados. 150 minutos a la semana parece mucho, pero si lo desglosamos pueden ser 5 series de 30 minutos. Sea cual sea tu forma física, los beneficios mentales del ejercicio están al alcance de todos”.

Animado por el experimento, un equipo de cámaras siguió a cuatro jugadores de competición mientras hacían ejercicio regularmente para mejorar su clasificación en la escena internacional. El resultado fue un nuevo e innovador documental, “Mind Games – The Experiment” (Juegos mentales: el experimento), narrado por Stephen Fry, actor de fama internacional y defensor de la salud mental. Ya disponible en Prime Video, el largometraje documenta los viajes de cuatro jugadores –Kassa Korley, Ryoei Hirano, Ben Pridmore y Sherry Nhan– especializados en ajedrez, mahjong, memoria y eSports, mientras compiten en torneos profesionales de todo el mundo. Ver el tráiler del documental aquí.

Gary Raucher, vicepresidente ejecutivo de ASICS EMEA, ha declarado: “Nuestra filosofía fundacional está literalmente en nuestro nombre, Anima Sana In Corpore Sano o mente sana en cuerpo sano. Siempre hemos fomentado hacer ejercicio para obtener beneficios tanto físicos como mentales, pero esta es la primera vez que hemos explorado el verdadero impacto sobre el funcionamiento cognitivo. Mind Games – The Experiment muestra el poder del ejercicio para agudizar la mente y esperamos que, después de ver el documental, todo el mundo (independientemente de su edad, tipo de cuerpo o nivel de forma física) se sienta inspirado para moverse y ayudar a estimular su cerebro”.

Mind Games – The Experiment estará disponible en Prime Video a partir del 19 de enero de 2023.

FIN

Notas a los editores

El estudio de ASICS se llevó a cabo entre mayo y septiembre de 2022, con 77 jugadores de 20 países completando el experimento. Todos pasaron cuestionarios de exploración médica y rellenaron formularios de consentimiento antes de participar.

Para más información e imágenes o para organizar una entrevista con el profesor Brendon Stubbs, el entrenador principal Andrew Kastor o alguno de los jugadores que aparecen en el documental, póngase en contacto con Rory Cramsie en [email protected]

i Comparaciones extraídas de: https://journals.sagepub.com/doi/full/10.1177/09567976221092726 y https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6174231/ and https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fnagi.2021.706672/full#:~:text=Bilingualism%20has%20been%20linked%20to,cognitive%20enhancement%20in%20older%20adults

ii La puntuación State of Mind propiedad de ASICS es una calificación sobre 100 compuesta por 10 métricas emocionales y cognitivas, entre ellas: compostura, resiliencia, positividad, satisfacción, relajación, confianza, alerta, calma, concentración y energía.

iii Tras cuatro meses, la puntuación del estado de ánimo del grupo aumentó hasta situarse entre el 10 % de los mejores del mundo.

Anima Sana In Corpore Sano, que significa “mente sana en cuerpo sano”, es una antigua frase latina de la que deriva ASICS y la plataforma fundamental sobre la que la marca sigue posicionada. La empresa fue fundada en 1949 por Kihachiro Onitsuka y ahora es uno de los principales diseñadores, desarrolladores y fabricantes de zapatillas de correr, así como de diversos tipos de calzado, ropa y accesorios deportivos. Para más información, visite www.asics.com.

El comunicado en el idioma original es la versión oficial y autorizada del mismo. Esta traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal.

Contacts

Rory Cramsie

[email protected]

Síguenos enspot_img

Última Hora