2026-01-17

Condenan a 15 años de cárcel a hombre que abusó sexualmente de su expareja en Temuco

El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco condenó a un hombre a 15 años de presidio por abuso sexual agravado contra su expareja. Además recibió una pena por lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar.

El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco dictó una severa condena contra un hombre acusado de cometer graves delitos sexuales en contra de su expareja. El imputado fue sentenciado a 15 años de cárcel por el delito de abuso sexual agravado, en un caso que conmocionó a la Región de La Araucanía.

El condenado, un chofer de transporte de carga pesada, también deberá cumplir una pena adicional de 540 días de presidio como autor del delito de lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar (VIF), hechos que ocurrieron entre el 3 y 4 de abril de 2023 en un domicilio de la capital regional.

Durante el juicio, el tribunal dio por acreditado que el hombre agredió a su expareja al interior de la vivienda y que, posteriormente, salió del lugar para buscar a dos perros callejeros con el objetivo de utilizarlos para consumar el ataque sexual en contra de la víctima.

Estos antecedentes fueron respaldados mediante diversos peritajes técnicos y médicos realizados por el Servicio Médico Legal (SML), los que resultaron determinantes para establecer la dinámica de los hechos y la responsabilidad del acusado.

Cambio en la calificación del delito

Inicialmente, el Ministerio Público había presentado una acusación por el delito de femicidio íntimo en grado de frustrado, solicitando penas que sumaban 30 años de presidio. Sin embargo, durante el desarrollo del juicio oral, el propio tribunal solicitó a la Fiscalía recalificar la imputación, determinando finalmente que los hechos correspondían al delito de lesiones menos graves y no a un intento de femicidio.

Este cambio en la calificación jurídica provocó una reducción considerable de las penas solicitadas, aunque se mantuvo la condena principal por abuso sexual agravado, que es la de mayor gravedad dentro de la sentencia.

Abono de tiempo en prisión preventiva

Los jueces también reconocieron como abono al tiempo de condena un total de 1.019 días, correspondientes al período que el imputado permaneció en prisión preventiva desde el 4 de abril de 2023, fecha en que fue detenido tras la denuncia.

La resolución fue adoptada de manera unánime por los magistrados Solange Sufán, Wilfred Zihelman y Roberto Herrera, quienes encabezaron el juicio oral y la dictación de la sentencia.

Te puede interesar