2025-11-28

Puerto Montt presenta querella por cohecho contra ex funcionario acusado de cobrar por acelerar trámites municipales

La Municipalidad de Puerto Montt se querelló por cohecho contra un ex funcionario que habría cobrado $50 mil por agilizar trámites en la Dirección de Tránsito.

La Municipalidad de Puerto Montt, a través de su Unidad Penal Municipal (UPM), presentó una querella por cohecho contra un ex funcionario que habría solicitado dinero para acelerar trámites en la Dirección de Tránsito durante la administración anterior. La acción judicial apunta a reforzar la política de tolerancia cero a la corrupción impulsada por el actual gobierno comunal.

El caso se originó en noviembre de 2021, cuando la entonces directora de Tránsito, Valeria Maldonado, denunció que un trabajador a contrata ofreció a una usuaria extranjera la “agilización” de gestiones para obtener su licencia de conducir. Además, le prometió conseguir un certificado de estudios básicos desde el Departamento Provincial de Educación.

Según antecedentes expuestos ante el Tribunal, el ex funcionario pidió $50.000 a cambio del servicio irregular e incluso instruyó a la usuaria que, en su próxima visita, se dirigiera directamente a él.

Para la Municipalidad, este acto configura una transgresión clara a los deberes del cargo, vulnera los principios de probidad y legalidad, y constituye una conducta incompatible con el ejercicio de la función pública.

El abogado Marcos Emilfork, jefe de la UPM, sostuvo que, aunque el imputado ya no pertenece a la institución, los hechos deben ser investigados y sancionados debido a su naturaleza asociada a la corrupción.

“En la administración del alcalde Rodrigo Wainraihgt mantenemos una política de absoluta transparencia e inflexibilidad ante cualquier hecho de corrupción, incluso si ocurrió años atrás”, afirmó.

Te puede interesar