2025-11-15

¿Dónde voto en las Elecciones 2025? Revisa tu local, mesa y excusas válidas para no sufragar este domingo

Consulta tu local de votación, mesa y si eres vocal. Revisa las causales para excusarte del voto obligatorio este 16 de noviembre.

Las Elecciones Presidenciales y Parlamentarias 2025 se celebran este domingo y, a diferencia del último proceso, el voto es obligatorio. Esto significa que todos los ciudadanos deberán acudir a su local correspondiente, salvo que acrediten una excusa válida ante la autoridad.

 ¿Dónde voto este 16 de noviembre?

Si aún no sabes tu local, puedes revisar tu información ingresando tu RUN en consulta.servel.cl. El sistema del Servel mostrará:

  • Tu local de votación y su dirección exacta
  • La mesa receptora de sufragios asignada
  • Tu condición como vocal de mesa o miembro del colegio escrutador

Recuerda que el plazo para cambiar el domicilio electoral ya venció en junio, por lo que no es posible modificar estos datos para la elección de este domingo.

Además, en la misma plataforma podrás ver cómo se verán las papeletas presidenciales y parlamentarias que te corresponden según tu distrito.

¿Qué debo llevar?

Para votar solo necesitas:

  • Cédula de identidad o pasaporte vigente o hasta un año vencido
  • Lápiz pasta azul (si no tienes, la mesa te proporcionará uno)

 ¿Quiénes pueden excusarse del voto obligatorio?

Aunque el voto es obligatorio, la ley contempla situaciones en las que un elector puede justificar su ausencia sin recibir multa. Pueden eximirse de votar quienes:

  • Estén enfermos, con un certificado médico que lo acredite
  • Tengan discapacidad certificada
  • Se encuentren fuera del país el día de la elección
  • Estén a más de 200 km de su local de votación
  • Cumplan funciones asignadas por la ley electoral
  • Enfrenten un impedimento grave, debidamente acreditado

En el caso de quienes están lejos de su local, deberán dejar constancia en Carabineros el mismo domingo. Esa constancia será presentada posteriormente ante el Juzgado de Policía Local.

Para el resto de las causales, la documentación deberá ser presentada una vez que el tribunal cite al elector.

Te puede interesar