Presidente Boric recuerda su internación psiquiátrica: “Decirlo aún provoca escozor, como si fuera un tabú”
El presidente Gabriel Boric sorprendió con un mensaje directo sobre la salud mental durante la inauguración del Centro de Salud Mental Comunitario Lo Errázuriz, en Maipú. El Mandatario recordó públicamente la vez en que pasó tres semanas internado en un hospital psiquiátrico, destacando la importancia de derribar los estigmas que rodean estas enfermedades.
“Durante mucho tiempo, el tema de la salud mental se ha vivido en silencio, con estigmas, de manera prejuiciosa, siendo que es parte esencial de la salud integral de toda la población”, advirtió.
Boric comparó cómo enfermedades físicas, como fracturas o el cáncer, son relatadas abiertamente, mientras que las afecciones mentales siguen tratándose como un tabú.
“Si alguien estuvo internado en un hospital psiquiátrico, como yo, el solo hecho de decirlo provoca escozor, como si inhabilitara frente al resto”, subrayó.
Su internación en 2018
El Jefe de Estado recordó que, siendo diputado, se internó de manera voluntaria en el Hospital Psiquiátrico de la Universidad de Chile, en 2018, para tratar su Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC). En ese entonces lo comunicó a través de Instagram:
“Desde chico tengo TOC y por recomendación médica decidí ser responsable y tratármelo”.
Tras recibir el alta, Boric compartió un mensaje en el que agradecía los resultados del tratamiento:
“Estuve de manera voluntaria en el Hospital Psiquiátrico de la U. de Chile para mejorar sustantivamente el tratamiento. Y afortunadamente me fue bien, me dieron el alta”.
Boric concluyó que las dolencias de salud mental son tratables y recuperables, destacando que el nuevo Cosam es una muestra de los avances en esta área.
“Las dolencias vinculadas a la salud mental se pueden recuperar, y eso es lo que demuestra este Cosam”, afirmó.