2025-08-14

Error en Gendarmería libera por equivocación a imputado que debía ingresar a prisión preventiva en Temuco

El hecho motivó investigaciones internas y un proceso penal para esclarecer responsabilidades.

Un grave error administrativo y operativo en Gendarmería permitió la liberación por equivocación de un imputado que debía cumplir prisión preventiva en el Centro Penitenciario de Temuco.

El hecho involucra a un hombre oriundo de Los Lagos, en la Región de Los Ríos, y ya motivó investigaciones internas y judiciales.

Según documentos y comunicaciones a los que accedió Radio Bío-Bío, existía una orden judicial clara para su ingreso al penal, pero un fallo en la identificación o en la tramitación derivó en que la instrucción fuera anulada o malinterpretada, lo que terminó con la liberación del imputado.

Gendarmería sostuvo que recibió un oficio que absolvía al detenido “por los medios regulares” y sin advertencias sobre una posible contradicción con la orden de ingreso. En paralelo, autoridades judiciales analizan en qué punto del proceso se produjo el error.

El caso provocó la apertura de una investigación administrativa dentro de Gendarmería y un proceso penal en el que participan el Ministerio Público y el sistema judicial, con el objetivo de determinar responsabilidades y reparar el daño institucional.

Te puede interesar