Miércoles, Abril 24, 2024
17.2 C
Santiago

Este lunes 26 de diciembre: ¿Será feriado después de Navidad?

Enero del 2023 comenzará con dos feriados gracias a una ley que establece que si Año Nuevo es un domingo, también será una jornada libre el día siguiente.

Más Leídas

26 de diciembreCon poco tiempo para celebrar la Navidad en Chile y el mundo, ese día caerá en domingo, por lo que muchos se preguntan si el próximo día lunes 26 de diciembre, será feriado.

Cabe recordar que este tema se decidió por una ley que si el año nuevo cae en domingo, el día siguiente será feriado, exactamente lo que sucederá el 2 de enero.

¿El 26 de diciembre es feriado?

El adiós del 2022 esta en su etapa final. En este sentido, solo queda un día festivo en el calendario, el que corresponde a Navidad el 25 de diciembre.

Además, el día es feriado irrenunciable, lo que significa que aún con el acuerdo previo entre empleadores y trabajadores, la gran parte del comercio, casi todas, no pueden llevarse funcionar.

De hecho, el lunes 26 de diciembre, el día después de Navidad, no es feriado, a pesar de que se presentó un proyecto de ley en el Congreso.

¿Por qué hay feriado el 1 y 2 de enero de 2023?

A diferencia del lunes 26 de diciembre, el lunes 2 de enero de 2023, el día siguiente a Año Nuevo será feriado gracias a una ley de 2016 que hace que ciertos feriados caigan en días no laborables.

De esta forma, siempre que los días 18 y 19 de septiembre sean sábado y domingo respectivamente, el viernes 17 será festivo. Lo anterior sucedió para la celebración de las Fiestas Patrias del 2021 y volverá a pasar el 2027 y el próximo 2032.

Además, si el Año Nuevo o el 1 de enero cae en domingo, el día siguiente (lunes 2 de enero) es tradicionalmente también un día festivo, que se repetirá en 2023 y posteriormente en 2034.

Para pesar de muchos, la regla no incluye el 26 de diciembre, ni el día después de Navidad.

Síguenos enspot_img

Última Hora