Martes, Abril 16, 2024
22.7 C
Santiago

Cámara despacha proyecto de bono por $1 millón para todos los feriantes

Más Leídas

Feria Libre

La Cámara de Diputadas y Diputados despachó este jueves al Senado el proyecto que entrega bonos de cargo fiscal a las pequeñas empresas afectadas por la crisis económica originada por la pandemia del coronavirus.

La iniciativa fue aprobada hoy, donde en la propuesta incorpora a los comerciantes de ferias libres en el beneficio.

La propuesta incluirá a los feriantes donde se señala que:  “Para todos los efectos, en el caso de los microempresarios pertenecientes al rubro de ferias libres, se entenderá que son beneficiarios del bono establecido en el artículo 1 ($1 millón)”.

El bono en propuesta

El bono económico entrega $1 millón para todas las Mypes, sean personas naturales o jurídicas, que se encuentren o no exentas de pago de IVA.

Para acceder al bono, se requiere que las Mypes, exceptuando a los feriantes, cumplan al menos uno de los siguientes requisitos:

  • Haber tenido al menos 1 trabajador contratado.
  • Haber declarado ingresos por ventas al menos dos meses en 2020 continuos o discontinuos.
  • Pertenecer a los rubros más golpeados por la pandemia como gastronomía, eventos de cultura, peluquería, belleza, gimnasios, servicios de turismo, transportes, jardines infantiles y que hayan tenido alguna venta en 2019.

Beneficio adicional

También se considera un bono adicional variable para aquellas Mypes que deban pagar IVA y que recibirán la devolución de tres meses del promedio del IVA débito del año 2019, con un tope de $2.000.000.

Del mismo modo habrá un bono adicional en 20% en caso de empresas que tengan como titular a una mujer.

Síguenos enspot_img

Última Hora