fbpx
ActualidadNacionalTitulares
Noticia en tendencia

Tercer retiro del 10%: Revisa montos, fecha de solicitud y cuando recibiré el pago

El tercer retiro del 10% aprobado por el congreso ya es ley tras ser publicado por el Diario Oficial. Desde es lunes 3 de mayo podrás solicitarlo.

Tercer Retiro

El Presidente Sebastián Piñera decidió promulgar la iniciativa legal aprobada por el congreso la semana pasada. Hoy el Diario Oficial la hizo ley tras publicarla como se ha hecho en los anteriores retiros.

Se esperaba que en los próximos cinco días hábiles el Diario Oficial lo publicará pero se adelantaron y hoy se convirtió en ley el nuevo tercer retiro del 10% de AFP.

La Asociación de AFP anunció que este lunes 3 de mayo se abrirá el proceso para la solicitud del tercer retiro. Tal como en los anteriores retiros, se podrán solicitar a través de los sitios web de cada AFP.

¿Cuáles son los montos que podre solicitar?

Al igual que los proyectos anteriores, existe un monto mínimo y máximo que se podrá retirar.

Respecto al mínimo, se estableció un monto de 35 UF ($1.000.000 aproximadamente). No obstante, si el cotizante tiene una cifra inferior al mínimo establecido, podrá retirar la totalidad de los fondos que posea en su cuenta individual.

En el caso del monto máximo, y al igual que en los retiros anteriores, se estableció un tope de 150 UF (aproximadamente $4.400.000).

¿Qué sucede si no tienes fondos en tu AFP?

El proyecto aprobado por el congreso no incluye montos para las personas que no cuentan con dinero en sus cuentas individuales. Sin embargo, el Presidente Piñera sostuvo que “en los próximos días presentaremos un proyecto de ley con las siguientes mejorías: un bono de $200 mil para aquellas personas sin saldo”.

¿Cuándo se entregará el dinero solicitado?

El proyecto indica que al solicitar el dinero, deberán esperar un plazo de 15 días hábiles para recibir el deposito correspondiente.

Por el lado de las rentas vitalicias los plazos son diferentes al ser la primera vez que son incluidos en este proceso, por lo que una vez realizada la solicitud se deberá esperar 30 días corridos para obtener el dinero.

¿Cuáles serían los requisitos?

Se repetirían los requisitos a los dos retiros anteriores, el formulario será muy simple de completar pero ojo que deben todos pedir el 100% de su 10% para así no tener problemas más adelante con el pago a recibir.

El formulario contemplará lo siguiente:

  • El RUT (número de cédula de identidad)
  • El número de documento o de serie.
  • Correo electrónico de la persona.
  • Numero de teléfono.
  • Dirección del domicilio (opcional)

Modalidad como quieres recibir el pago

    • Transferencia a una cuenta de ahorro voluntario (Cuenta 2 AFP)
    • Depósito en una cuenta bancaria (Cuenta Rut del Banco Estado)
    • Cuentas de provisión de fondos en cajas de compensación (Los Andes, entre otras)
    • Pago en efectivo por Servipag o Sencillito.

Links oficiales para solicitar el tercer 10% desde este lunes

Back to top button