CoronavirusNacionalPaísTitulares
Tendencia

Proponen autopréstamo de fondos AFP para mitigar crisis económica por la pandemia

La iniciativa se trataría en un autocrédito, lo cual cada persona puede pedir hasta un 10% de sus fondos, pero tendrá que devolverlo en cuotas.

En medio de la crisis económica por el coronavirus, una nueva fórmula se suma a las ya múltiples que se han propuesto durante estas últimas semanas acerca si poder retirar los fondos de las AFP, ahora se sumo otra prepuesta: El Autopréstamo o Autocrédito.

Salvador Valdés académico de la PUC, dio a conocer la iniciativa que tiene como objetivo ayudar a la clase media.

Según lo publicado por Teletrece, el experto propone “autorizar a cada afiliado no pensionado a vender parte de sus cuotas en Fondos de Pensiones, para invertirlas en un nuevo ‘crédito social directo’ a sí mismo”.

Ahora como seria la modalidad de pago de esta ayuda, el académico menciona que podría ser a través de descuento por planilla por parte de los empleadores, con intereses, y sin subsidios por parte del Estado.

¿Si no pago mi autocrédito en los meses pactados?

Valdés menciona que si la persona aún no ha terminado de pagar su autocrédito, este se recuperará de igual forma, sin subsidio estatal.

Es decir se deberá postergar el inicio del pago de la pensión contributiva por el tiempo necesario, o reduciendo el monto de dicha pensión en hasta 20% por un lapso máximo de 36 meses.

Revisa la propuesta completa:

Botón volver arriba