BBCInternacionalTitulares
Tendencia

BBC: Los riesgos de los geles desinfectantes de manos hechos en casa

Para que sea efectivo, el gel antibacterial debe tener al menos 60% de alcohol.

BBC

La alerta por la pandemia de coronavirus ha causado una escasez de geles desinfectantes de manos.

En muchos países, los estantes de las farmacias y cadenas de supermercados donde una vez hubo geles antibacteriales ahora están vacíos.

Y si acaso se llegan a encontrar estos productos en internet, se venden a precios desorbitados.

Esto ha conducido a que empiecen a circular en internet un alto número de «recetas» para que la gente pueda producir versiones caseras de estos productos.

La idea podría parecer tranquilizadora: si no encuentras desinfectante de manos en la tienda, produce el tuyo en tu casa.

Pero ¿es posible producir un gel desinfectante efectivo en tu casa o podría ser algo potencialmente peligroso.

Recetas no probadas

«El principal peligro es que no lo hagamos de forma correcta o que sigamos una receta que tenga una eficacia dudosa», le dice a BBC Mundo el doctor Antonio Clemente Ruíz de Almirón, dermatólogo y portavoz de la Academia Española de Dermatología y Venereología.

«Nos estamos fiando de internet y, con la alarma social que hay, están surgiendo muchos bulos, recetas caseras y cosas que no tienen eficacia demostrada.

«Difundir todo esto puede hacer que haya gente que confíe en algo que realmente no tiene eficacia probada contra el virus o que incluso podría ser perjudicial para la piel», señala el experto.

«Un video que ha estado circulando mucho en España es el de un farmacéutico en Cádiz que propone una receta bastante sencilla para fabricar gel hidroalcohólico», expone.

«Si esta receta se hace correctamente, sí que es eficaz.

«Pero esta receta requiere alcohol en bastante cantidad y ahora también hay desabastecimiento de alcohol. Y también se necesita glicerina, lo cual no es algo que tengamos normalmente en casa», añade.

Debido al desabastecimiento de geles y de los productos que se necesitan para producirlos, lo que está surgiendo ahora son geles que tienen menos concentración de alcohol o fórmulas que no son eficaces.

«He empezado a ver recetas y fórmulas, por ejemplo, de aceite de árbol del té, combinaciones de herboristería con mezclas extrañas, etc., cuya eficacia es muchísimo más que dudosa», apunta Ruíz de Almirón.

Las organizaciones sanitarias como los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, subrayan que para que los geles desinfectantes sean efectivos deben contener una concentración de al menos 60% de alcohol.

Tal como señala Ruíz de Almirón si queremos utilizar desinfectantes «hay que buscar los geles que ya están avalados por las normativas de las agencias de medicamentos».

En internet también ha estado circulando una receta que la Organización Mundial de la Salud publica en su sitio web «para la elaboración de formulaciones recomendadas para la desinfección de las manos».

Pero estas son formulaciones dirigidas específicamente a trabajadores de la salud y farmacólogos en lugares donde hay acceso a productos para desinfectar las manos.

Para Ruíz de Almirón, la mejor forma de protegerte contra el coronavirus es lavarte las manos con agua y jabón con frecuencia, durante al menos 20 segundos cada vez.

Utilizar gel desinfectante, dice, debe ser solo una opción cuando no se cuenta con agua y jabón.

«Una de las características que tiene el coronavirus es que es un virus que tiene una capa lipídica y por lo tanto es relativamente sensible a los desinfectantes habituales», sostiene.

«Por eso simplemente un lavado de manos con agua y jabón es suficiente».

Sigue siempre estos cinco pasos:

1. Mójate las manos con agua corriente limpia (tibia o fría), cierra el grifo y enjabónate las manos.

2. Frótate las manos con el jabón hasta que haga espuma. Frótate la espuma por el dorso de las manos, entre los dedos y debajo de las uñas.

3. Restriégate las manos durante al menos 20 segundos. ¿Necesitas algo para medir el tiempo? Tararea dos veces la canción de «Feliz cumpleaños» de principio a fin.

4. Enjuágate bien las manos con agua corriente limpia.

5. Sécatelas con una toalla limpia o al aire.

Además, el uso de estas recetas con «combinaciones dudosas» de compuestos podría también presentar un riesgo para la piel.

«Algo que hemos comentado mucho los dermatólogos es que de hecho, en general, el principal problema que tienen los geles hidroalcohólicos o el lavado de manos continuo es que favorece que la piel se reseque, se agriete y que personas que tienen piel un poco más sensible o piel atópica pueden tener más tendencia a una dermatitis irritativa», indica Ruíz de Almirón.

«Por eso estamos recomendando también, aparte del lavado. utilizar bastante crema hidratante para que la piel no se reseque en exceso.

«Entonces el consejo, sobre todo en lugares como España donde tenemos acceso al agua y jabón, antes de usar geles hidroalcohólicos, hay que hacerse un lavado de manos correcto con agua y jabón», subraya el dermatólogo.

bbc_mundo

Etiquetas
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar