Contáctanos

Nacional

Ley de Identidad de Género entra en vigencia: Permitirá cambiar de nombre y sexo registral para personas trans

La normativa establece que el cambio se puede realizar de forma administrativa o judicial, Los mayores de edad podrán efectuarlo a través de un trámite en el Registro Civil.

Adriana Montecinos

Publicado hace

en

GOOGLE

La Ley de Identidad de Género ya se encuentra vigente de este viernes y, con ella, en el país es legal realizar el cambio de nombre y sexo legal a partir de los 14 años de edad.

La normativa fue promulgada por el presidente Sebastián Piñera en noviembre de 2018, después de una tramitación de cinco años en el Congreso.

En tanto, los adolescentes de entre 14 y 18 años deberán presentar un requerimiento en un tribunal de familia y contar con la autorización de, al menos, uno de sus padres o representantes legales.

Trámite y requisitos

Entre los requisitos para realizar el trámite de forma administrativa se encuentran ser mayor de edad, no tener vínculo matrimonial vigente y, si el/la solicitante es extranjero/a, debe tener inscrito su nacimiento en Chile y acreditar permanencia definitiva.

La persona interesada debe pedir, de manera gratuita y en alguna de las 420 oficinas del país, una hora para la realización de una audiencia especial, en la que debe presentar dos testigos, quienes declararán que el solicitante los efectos jurídicos que implica la rectificación de sexo y nombre de pila.

Entre los efectos que tiene el cambio nombre y sexo registral, se encuentra la identificación de acuerdo a la identidad de género del solicitante.

Nacional

Familia argentina mueren en fatal accidente de tránsito en Antofagasta

El accidente se registró en el sector crucero, cercanías de la comuna de María Elena en la región de Antofagasta.

Roberto Molina

Publicado hace

en

GOOGLE

Un lamentable accidente ocurrió la tarde de este viernes en las cercanías de la comuna de María Elena, en la región de Antofagasta.

El trágico hecho se produjo a las 16:45 horas en el kilómetro 1.555 de la Ruta 5 norte, en el sector conocido como “crucero” donde existe un cruce entre la ruta 24 que une Calama con Tocopilla y la ruta 5 que va de Antofagasta en dirección a Iquique.

Según informó Carabineros, un camión impactó a un vehículo menor, producto de lo cual ambos se incendiaron. El conductor del camión y su acompañante lograron salir con vida, sin embargo en el vehículo menor lamentablemente fallecieron sus cuatro ocupantes, que serían dos adultos y dos menores de edad.

Según se confirmó los ocupantes del vehículo correspondería a una familia procedente desde Argentina.

El fiscal de turno dispuso la presencia en el lugar de personal de la SIAT de Carabineros para investigar las causas del accidente y también del Servicio Médico Legal.

Continua leyendo

Nacional

AFP Provida y Cuprum evadieron más de $400 millones de dólares en impuestos

El senador en conjunto con la coordinadora de NO+AFP, buscan que las AFP devuelvan el dinero al estado.

Adriana Montecinos

Publicado hace

en

GOOGLE

El senador Alejandro Navarro en conjunto con la coordinadora NO+AFP, presentaron hoy una demanda ante tribunales en contra de dos Administradora de Fondos de Pensiones , Provida y Cuprum por evadir más de US$400 en impuestos.

Según menciona El Desconcierto, Luis Mesina, vocero de No+AFP, aseguró que “esta fusión fue absolutamente irregular, situación que motivó que el propio Contralor General de la República y la propia ministra del trabajo de la época, cuestionaran de manera contundente esta operación que se fraguó entre gallos y medianoche”. Además agregó sobre Provida que “esta AFP es la misma que ha llevado la iniciativa para denegar las pensiones de invalidez recurriendo a prácticas absolutamente, ni siquiera podríamos señalar anti éticas, sino que absolutamente delictuales” , indicó.

Ante esto, el político Alejandro Navarro desde su cuenta de Twitter mencionó que las AFP Provida y Cuprum evadieron millones de dólares al estado.

 “Siempre se dice que el #Estado no tiene $ para #Salud, #Educación o mejoras sociales. Pero AFP Cuprum y Provida evadieron más de US$400 millones, que son de todos los chilenos y chilenas. Hoy junto a NOmasAFP pediremos a la justicia se devuelva ese dinero al Estado”.

Continua leyendo

Nacional

WOM entregó información del tráfico de datos a la Fiscalía de sus clientes

Durante las investigaciones de la Fiscalía sobre las quemas de las estaciones de Metro, se le solicitó a las operadoras de teléfono entregar los datos de clientes, y WOM fue la única que los pasó voluntariamente.

Adriana Montecinos

Publicado hace

en

Google

Una polémica vive la empresa de telefonía WOM Chile desde que se informó que esta había entregado información confidencial de sus clientes a la fiscalía por una investigación sobre la quema de los metros en Santiago.

Según informó el fiscal, Luís Pablo Cortés, que se solicitó a las compañías de teléfono móvil Entel, Movistar y WOM informar sobre las antenas y celdas que se encuentran al interior de las estaciones: Plaza de Maipú, Santiago Bueras, Del Sol, Las Parcelas y Laguna Sur, esto con el fin de encontrar a los culpables de los siniestros tras el estallido social.

Ante esto según mencionó La Tercera, solo la compañía WOM entregó estos datos voluntariamente mientras que las otras compañías solo la entregaron con una orden judicial.

Ante esto, la compañía emitió un comunicado oficial de lo sucedido , desde su pagina web.

En la redacción indica la empresa lo siguiente: ‘El día 4 de noviembre de 2019, el Ministerio Público solicitó mediante la respectiva orden, a las distintas operadoras de telecomunicaciones, información del tráfico sobre ciertas antenas en un determinado periodo de tiempo.

Contrario a lo que se ha manifestado en algunas publicaciones, WOM requirió mayor precisión de la solicitud enviada por el organismo y una vez recibida la aclaración se procedió a dar cumplimiento de la orden judicial remitida por el Ministerio Público. Esta información sólo se refiere a los tráficos sobre nuestras antenas, lo que no implica datos específicos de los clientes.

En nuestros casi cinco años de trayectoria en Chile, hemos buscado actuar conforme a la ley, estando siempre comprometidos con nuestros clientes y en la lucha por la defensa de sus derechos, empujando mejoras en torno a la protección y privacidad de los datos de las personas; es ese el foco que continuaremos teniendo, mencionaron.

 

Continua leyendo