Contáctanos

Internacional

BBC: ¿Por qué los humanos somos prácticamente los únicos mamíferos a los que les gusta el picante?

Hay personas que son más tolerantes a la comida picante, ¿por qué?

Roberto Molina

Publicado hace

en

GOOGLE

Los médicos de un hospital de Estados Unidos trataban de diagnosticar el año pasado a un hombre que llegó a la sala de emergencias con síntomas terribles.

Sufría dolores de cabeza y cuello intensos, además de arcadas.

Le realizaron una tomografía computarizada, una prueba de orina, un control de la presión arterial y un examen físico, tras lo cual llegaron a una conclusión.

No había sido envenenado ni tenía una enfermedad misteriosa: había comido uno de los chiles más picantes del mundo.

El origen del mal fue el famoso «Carolina Reaper», o Segador de Carolina, que es 275 veces más picante que el humilde jalapeño.

Afortunadamente para él, el estrechamiento de arterias cerebrales que experimentaba era reversible, por lo que el paciente se recuperó por completo.

Mientras este es un caso que puede considerarse extremo, millones, quizás miles de millones de personas en todo el mundo, comen alimentos picantes de forma habitual.

Causan una sensación de ardor en la lengua, generan una urgencia por tomar una bebida aliviadora, provocan un malestar estomacal, o algo peor. Entonces, ¿por qué se consumen?

Es una historia de amor que ha existido durante miles de años, que incluso está aumentado: la producción mundial de estos vegetales creció de 27 a 37 millones de toneladas entre 2007 y 2018.

Datos de la empresa de análisis de mercado IndexBox indican que cada persona consumió en promedio casi 5kg de chile el año pasado.

Como un chile o ají pesa alrededor de 20 gramos, eso significa engullir 250 de ellos. Pero es claro que algunos países tienen un apetito mucho mayor por lo picante que otros.

En Turquía, la gente come un promedio de 86,5 gramos al día, la ingesta de este tipo más alta del mundo, muy por delante del segundo lugar, México (50,95 gramos)que es famoso por su comida picante.

El porqué nos gustan tanto las cosas picantes es una historia complicada sobre nuestra psicología, que busca emociones y una lucha contra los instintos evolutivos.

Secreto de la naturaleza

El proceso evolutivo a través del cual los chiles desarrollaron capsaicina, el componente responsable de su sabor picante, aún está en debate.

Los científicos certifican que las plantas parecen haberse vuelto picantes con el tiempo con un sabor que evitaba que los mamíferos e insectos las comieran.

Pero las aves parecen no tener ningún problema.

Investigadores de la Universidad de Arizona, en Estados Unidos, han descubierto por qué esto funciona bien para las plantas de chiles.

Los sistemas digestivos de los mamíferos descomponen sus semillas y evitan que germinen.

Pero ese no es el caso con las aves: las semillas pasan a través de ellas ilesas y se excretan íntegras para germinar en nuevas plantas.

Entonces, si las plantas de chile desarrollaron su ferocidad para evitar que los mamíferos comieran el fruto de la planta, ¿por qué no funciona con los humanos?

Es especialmente sorprendente dado que los humanos normalmente también asocian sabores amargos con venenoses parte de nuestro mecanismo de supervivencia evolutivo.

Hay indicios de por qué nos convertimos en los únicos mamíferos (junto a las musarañas chinas) en comer vegetales picantes, lo que nos lleva a analizar el comportamiento de nuestros antepasados.

Alerta, alerta

Una de las teorías es que a los humanos les gustan los alimentos picantes debido a sus propiedades antifúngicas y antibacterianas.

Al parecer, la gente comenzó a darse cuenta de que los alimentos con sabor picante tenían menos probabilidades de estar podridosel picante como señal de que están en buen estado.

Esta hipótesis fue presentada en 1998 por los biólogos Jennifer Billing y Paul W. Sherman.

Analizaron miles de recetas tradicionales de las dietas a base de carne de 36 países y descubrieron que las especias se usaban con mayor frecuencia en lugares con climas más cálidos, donde la comida se pondría mal más pronto.

«En los países cálidos, casi todas las recetas a base de carne requieren al menos una especia, y la mayoría incluye muchas especias, especialmente especias potentes, mientras que en los países más fríos se preparan platos menos condimentados, o con solo unas pocas especias», concluyeron.

Países como Tailandia, Filipinas, India y Malasia están en la parte superior de la clasificación de alimentos con más especias, mientras que Suecia, Finlandia y Noruega están en la parte inferior.

«Creo que las recetas son un registro de la historia de la carrera evolutiva entre nosotros y nuestros parásitos. Los microbios compiten con nosotros por el mismo alimento», apunta Sherman.

«Todo lo que hacemos con los alimentos (secar, cocinar, ahumar, salar o agregar especias) es un intento de evitar que nuestros competidores microscópicos nos envenenen», añade.

Sabor y riesgo

La antropóloga de alimentos Kaori O’Connor agrega otra pista.

Explica que, al igual que la caña de azúcar y las papas, los chiles son alimentos que durante siglos eran desconocidos en Europa.

Pero después de que los exploradores europeos llegaran a América y comenzaran a abrir rutas comerciales, se extendieron por todo el mundo.

«Fueron trasladados por exploradores europeos», dice O’Connor.

Su sorprendente sabor se adoptó rápidamente en las cocinas de todo el mundo, incluidas las de India, China y Tailandia

«Tenemos que imaginar que la comida en Europa era realmente insípida entonces. Pero los chiles pronto mejorarían el sabor, en un proceso similar a la llegada del azúcar», señala O’Connor.

Sin embargo, existe una teoría opuesta para explicar nuestro amor por los chiles: nuestra relación con la comida picante es el resultado de lo que se conoce como «riesgo restringido».

Sugiere que comenzamos a comer chiles debido al mismo impulso de búsqueda de emociones que hoy en día nos hace montar en una montaña rusa o hacer paracaidismo.

Pruebas dolorosas

Esta última idea fue desarrollada por Paul Rozin, profesor de psicología en la Universidad de Pensilvania, cuya curiosidad proviene del hecho de que la abrumadora mayoría de los mamíferos no comen chiles.

Les dio chiles cada vez más fuertes a varias personas hasta que ya no pudieron soportar el picante.

En las entrevistas, se preguntó a los sujetos cuál les gustaba más. Eligieron el nivel más alto que podían soportar.

«Los humanos son los únicos animales que disfrutan los eventos que son naturalmente negativos«, explica Rozin.

«Nuestras mentes aprendieron a ser conscientes de que no estamos en problemas, incluso si nuestros cuerpos reaccionan de la manera opuesta», añade.

Parece que nos gusta comer pimientos picantes por la misma razón que disfrutamos viendo películas de terror.

Rasgos y género

La ciencia también está interesada en comprender por qué a algunas personas les gustan más los picantes que a otras.

La científica de alimentos Nadia Byrnes se propuso explorar la posibilidad de que el género también desempeñe un papel en su consumo.

Averiguó que los hombres tienden a estar más motivados por factores externos, como impresionar a los demás; mientras que las mujeres estaban más interesadas en la sensación de dolor.

«En México, por ejemplo, el consumo de chiles está relacionado con la fuerza, la audacia y los rasgos de personalidad masculina», observó Byrnes.

Una cosa está clara: si eliges los chiles porque buscas nuevas emociones, odias los platos insípidos, o si estás siguiendo un instinto antiguo para evitar la comida en mal estado, con más y más chiles siendo cultivados para que sean cada vez más intensos, nunca nos faltará una comida picante en la mesa.

Internacional

BBC: La falla de seguridad de Windows 10 detectada por el gobierno de EE.UU.

Windows 10 fue lanzado al público en 2015 y es el sistema operativo vigente de Microsoft.

Adriana Montecinos

Publicado hace

en

AS

La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) descubrió una falla importante en Windows 10 que puede ser usada por piratas informáticos para crear software malicioso que parece legítimo.

Microsoft ha publicado un parche y señaló que no había visto evidencia de que los hackers explotaran el error.

El problema fue revelado durante una conferencia de prensa de la NSA.

No quedó claro cuánto tiempo antes lo supo antes de comunicárselo a Microsoft.

Brian Krebs, el experto en seguridad que fue el primero en revelar el problema, dijo que el gigante del software había enviado el parche a las ramas del ejército estadounidense y otros usuarios de alto nivel antes de lanzarlo de forma más generalizada.

El problema existe en un componente central de Windows conocido como crypt32.dll, un programa que permite a los desarrolladores de software acceder a varias funciones, como los certificados digitales que se utilizan para firmar software.

En teoría, podría haber permitido que un pirata informático hiciera pasar una pieza de software malicioso como algo completamente legítimo.

La directora de seguridad cibernética de la NSA, Anne Neuberger, dijo a los periodistas que el error «hace que la confianza sea vulnerable».

Agregó que la agencia había decidido hacer pública su participación en el descubrimiento a pedido de Microsoft.

La falla también es un problema en Windows Server 2016 y 2019, pero no parece afectar las versiones anteriores del sistema operativo.

El profesor Alan Woodward, un experto en seguridad con sede en la Universidad de Surrey, dijo sobre la falla: «Es grande porque afecta el software criptográfico central utilizado por los sistemas operativos de Microsoft».

«Aunque no hay evidencia de que haya sido explotado por piratas informáticos es una gran amenaza, ya que deja a los usuarios abiertos a una variedad de ataques, por lo que este es un caso en el que no hay que entrar en pánico, pero hay que aplicar el parche de inmediato».

«La preocupación es que tan pronto como se conozca la vulnerabilidad en detalle, esta será explotada y los rezagados que no usen el parche serán objetivos principales«, advirtió.

Continua leyendo

Internacional

Las sorprendentes imágenes que ha dejado la erupción del Volcán Taal en Filipinas

El volcán Taal en Filipinas ha enviado una nube de ceniza a un kilómetro por encima del cráter, según el Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología.

Adriana Montecinos

Publicado hace

en

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Continua leyendo

Internacional

Facebook se niega a restringir las Fake News en su plataforma

El presidente y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, ha argumentado repetidamente que el discurso político es importante.

Adriana Montecinos

Publicado hace

en

The Guardian

Facebook ha decidido no limitar cómo los anuncios políticos pueden ser dirigidos a grupos específicos de personas, como lo hizo su principal rival en anuncios digitales, Google, en noviembre para combatir la información errónea.

Tampoco prohibirá los anuncios políticos, como lo hizo Twitter en octubre pasado. Y todavía no los verificará, ya que se enfrenta la presión de hacerlo.

En cambio, está anunciando «características de transparencia» mucho más limitadas que tienen como objetivo dar a los usuarios un poco más de control sobre cuántos anuncios políticos ven y hacer que su biblioteca en línea de anuncios políticos sea más fácil de usar.

Parece poco probable que estos pasos alivien a los críticos, incluidos algunos de los empleados de base de la compañía, que dicen que Facebook tiene demasiado poder y no hay suficientes límites cuando se trata de sus efectos en las elecciones y la democracia misma.

Según indicó The Guardian, desde el otoño pasado, Facebook ha insistido en que no verificará los anuncios políticos, una medida que, según los críticos, otorga a los políticos la licencia para mentir en anuncios que no pueden ser monitoreados fácilmente por personas externas. El presidente ejecutivo, Mark Zuckerberg, ha argumentado repetidamente que «el discurso político es importante» y que Facebook no quiere interferir con él.

Google, el líder de anuncios digitales, está limitando la orientación de anuncios políticos a categorías amplias como sexo, edad y código postal.

Facebook dijo en una publicación de blog el jueves que consideraba limitar la focalización de los anuncios políticos. Pero la red social dijo que aprendió sobre su importancia para «llegar a audiencias clave» después de llevar a cabo campañas políticas de los partidos estadounidenses, grupos políticos y organizaciones sin fines de lucro.

La compañía dijo que se guiaba por el principio de que «las personas deberían poder escuchar a aquellos que desean liderarlas, verrugas y todo eso, y que lo que dicen debería ser analizado y debatido en público».

Facebook planea permitir que los usuarios elijan ver «menos» anuncios de temas políticos y sociales, aunque no permitirá que las personas los excluyan por completo. También permitirá a las personas buscar frases exactas en la biblioteca de anuncios y limitar sus resultados de búsqueda mediante filtros como el tamaño de la audiencia, las fechas y las regiones alcanzadas.

Continua leyendo