Contáctanos
Adriana Montecinos

Publicado hace

en

En estos momentos miles de personas se congregan en la emblemática Plaza De La Dignidad (Plaza Baquedano) por el aniversario de un año de la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

Las protestas en Chile se aprestan a cumplir su cuarta semana. Aunque comenzaron como un rechazo al alza del pasaje del Metro de Santiago, luego mutaron hacia un descontento más amplio frente al modelo económico y social del país.

Revisa en vivo aquí la manifestación.

Nacional

Alerta amarilla en San José de Maipo por gigantesco incendio forestal en la zona

El foco «El Canelo» consume 200 hectáreas y presenta intensidad alta y propagación rápida por el fuerte viento.

Adriana Montecinos

Publicado hace

en

GOOGLE

Un gigantesco incendio forestal se registra a esta hora en la comuna de San José de Maipo, en la Región Metropolitana.

Según reportó la Conaf, el foco «El Canelo» consume una superficie por confirmar de unas 200 hectáreas de pastizales y arbolados, ante esto el fuerte viento hace nula el apagado del fuego.

Ante esto, la Intendencia Metropolitana declaró alerta amarilla para la comuna de San José de Maipo.

Continua leyendo

Educación

Liceo Benjamín Muñoz Gamero de Puerto Octay fue seleccionado como “Liceo Bicentenario” para el año 2020

Para esta convocatoria se incluyeron por primera vez establecimientos educacionales artísticos Los nuevos Liceos Bicentenarios beneficiarán a más de 81 mil alumnos en el país

Adriana Montecinos

Publicado hace

en

BIOBIOCHILE

El Ministerio de Educación dio a conocer el listado de los 100 nuevos liceos que se transformarán en Liceos Bicentenario en 2020 los cuales, por primera vez, incluyen establecimientos educacionales artísticos.

Desde de la región de Los Lagos, los nuevos recintos Bicentenario son el Colegio Salesianos de Puerto Montt; los Liceos Insular de Quinchao, Paulo Freire de Quellón, Técnico Adolfo Matthei de Osorno, Tomás Burgos de Purranque y Liceo Benjamín Muñoz Gamero de Puerto Octay.

  “Estamos muy felices como región de tener nuevos Liceos Bicentenario; seis nuevos proyectos que se han adjudicado y que se suman a esta red de excelencia. Creemos en el verdadero aporte que esto ha generado, ya que los Liceos Bicentenario son reconocidos y valorados por la comunidad educativa y comunidad en general, con una altas demanda de estudiantes que quieren estar en estos colegios con buenos resultados y también con excelentes indicadores de calidad, que tiene un foco en el aprendizaje, un liderazgo educativo y desde las salas de clases”, explicó la seremi de Educación, Claudia Trillo.

  Los nuevos Liceos Bicentenario beneficiarán a más de 81 mil alumnos en Chile tienen como objetivo mejorar la calidad de la educación en todos sus niveles, por ello, cada establecimiento que se integra a la red debe firmar un convenio de desempeño con el Ministerio de Educación, a través del cual obtendrán recursos para financiar su infraestructura y concretar las acciones establecidas en su plan de fortalecimiento educativo.

  Mientras que desde la Subsecretaría de Educación, Raúl Figueroa expresó que “los Liceos Bicentenarios han conseguido revitalizar la educación pública posicionándose como una opción atractiva para las familias. Nuestro compromiso es apoyarlos para que alcancen y mantengan estándares de excelencia, y así puedan entregar una educación pública de calidad que le abra las puertas a sus estudiantes, entregándoles las herramientas necesarias para desarrollar sus capacidades y desenvolverse con éxito en el futuro”, afirmó el subsecreatario.

  El Ministerio de Educación convocó entre el 8 de agosto y el 1 de octubre de 2019 a todos los liceos del país a postular a la Red de Liceos Bicentenario.

  En la convocatoria postularon 311 liceos, de los cuales fueron seleccionados 100. De estos, un 60% corresponde a establecimientos municipales y de Servicios Locales de Educación, un 32% a particulares subvencionados y un 8% a establecimientos de administración delegada.

  De estos, 6 establecimientos son de modalidad artística, 32 son humanista-científico y 62 son técnico profesional.
El promedio de vulnerabilidad (IVE) de los establecimientos seleccionados es un 89%, lo que indica que se está privilegiando a estudiantes provenientes de contextos vulnerables.

Este gran logro nos obliga a trabajar con más fuerza para mejorar la calidad de la formación de nuestros alumnos, tanto en sus aprendizajes como en su formación integral”, indicó la alcaldesa María Elena Ojeda a Radio Sago.

Continua leyendo

Nacional

NIC Chile nuevamente en problemas: Tres particulares solicitaron un listado con los casi 600 mil dominios

Cuatro nuevas solicitudes llegaron a los buzones de los titulares de dominios “.cl”, luego de que más personas solicitaran, mediante Transparencia, el listado completo de direcciones web registradas.

Roberto Molina

Publicado hace

en

GOOGLE

Desde hace una semana de que la Corte Suprema fallara a favor del Consejo para la Transparencia, ordenando que NIC Chile entregará un listado con todos los nombres de dominios registrados y su fecha de vencimiento, los cual suman unos 600.000 a un particular identificado como Claudio Higuera Palma.

La solicitud fue públicamente, argumentando ente otras cosas que esta información es confidencial, además que puede ser usada incluso para fines criminales.

En este caso, fueron 4 los particulares que solicitaron la información, con algunas variaciones y algunos de ellos accediendo a dar explicaciones tras ser consultados.

Según detalla BioBioChile,

El primero de los hombres que pidió la información, y quien más datos pidió, es José Miguel Montalva Álvarez, titular del hosting Creattiva, quien afirmó en su solicitud estar haciendo un estudio.

Por su parte, el desarrollador web Juan Correa Poblete pidió listado de dominios de primer nivel registrados y activos o, en subsidio, “copia de datos entregados a Claudio Higuera Palma, la que fue aceptada”.

Mediante una publicación, Correa -quien ya había avisado que haría la solicitud, defendió que “el uso de un nombre de dominio registrado ante terceros es precisamente que sean usados. Otro ámbito es el abuso (spam, temas de seguridad, hasta phishing salió por ahí), pero malas noticias: eso pasa con o sin lista. La seguridad por oscuridad nunca es buena.

Continua leyendo