NacionalOpiniónPaísTitulares

SML respondió a la grave denuncia por caso del joven encontrado muerto en incendio de empresa Kayser

AU

El pasado domingo 20 de octubre, un gran incendio se originó en una bodega de la empresa Kayser luego de ser saqueada la que terminó con la muerte de 5 personas en su interior por asfixia, según así había informado el SML.

Sin embargo, el caso del joven fallecido Joshua Osorio, de 17 años víctima de aquel hecho, sufrió un vuelco total luego de que en su autopsia el cuerpo de Osorio presentaba tres orificios a la altura del tórax, donde según el médico forense, Luis Ravanal, aseguró que el SML en dicho procedimiento no analizó los orificios, como tampoco envió muestras para estudio de residuos de pólvora.

Ante la polémica, el SML en un comunicado explicó que el contenido de las autopsias «no puede ser entregado al público, pues ello está prohibido por la Ley Nº 20.065.

“Respecto a la contingencia que recientemente se ha vivido en el país las últimas semanas, el Servicio Médico Legal aclara que todos sus profesionales, funcionarios y funcionarias se encuentran trabajando al máximo, aplicando correctamente las normativas y protocolos establecidos para cumplir con su labor técnica científica de asistir las investigaciones del Ministerio Público.

El equipo humano de esta institución ha actuado en concordancia con la rigurosidad e imparcialidad que se exige de este Servicio, en particular su Departamento de Tanatología, que ha establecido turnos especiales para cubrir los fallecimientos habituales y los ocurridos por causas relacionadas al Estado de Emergencia.

El contenido de las autopsias no puede ser entregado al público, pues ello está prohibido por la Ley Nº 20.065; razón por la cual no es posible dar detalles sobre ningún caso particular. Sin embargo, si las autoridades competentes así lo resuelven, el SML no tiene inconvenientes en que las pericias sean conocidas.

El Servicio está disponible para realizar todas las pericias que requiera la Fiscalía (no importando si ya se han hecho pericias en esos casos); y se le destinarán todos los recursos humanos y presupuestarios que se requieran. Cabe precisar que el SML no realiza pericias balísticas.

Como institución pública, se ha recibido desde un comienzo y hasta el día de hoy, instrucciones por parte del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en orden a realizar todos los esfuerzos que se requieran para efectos de contribuir, dentro de sus facultades legales, en que se esclarezcan las circunstancias de quienes fallecieron en estos días.

Se consigna además que el SML es una entidad pública con más de cien años de labor técnica, cuya misión es asesorar a quienes administran justicia en ámbitos de medicina legal y ciencias forenses. Su actuar está regido por normativa jurídica, y todos sus procedimientos se ciñen a estrictos protocolos y cadena de custodia.

Cuenta para ello con profesionales altamente calificados y con vasta experiencia en medicina legal y forense. En el caso de personas calcinadas, el SML ha sido reconocido por su eficiente y oportuno trabajo en casos como el incendio de la Cárcel de San Miguel, en 2010, y su contribución en el incendio de la Cárcel de Comayagua, Honduras, en 2012”, indicaron.

Etiquetas
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar