Contáctanos

Nacional

Primera víctima del estado tras polémica por «búsqueda de tesoro» en Juan Fernández

El director de Conaf Pablo Mira decidió dejar su cargo a disposición en medio de la polémica generada por excavaciones en Juan Fernández.

Roberto Molina

Publicado hace

en

GOOGLE

Sorpresivo anunció dio esta tarde el ex director de Conaf de Valparaíso Pablo Mira , quien en medio de las polémicas por excavaciones en Juan Fernández en la búsqueda de un tesoro decidió renunciar a su cargo.

En una declaración entregada de El Consejo de Guardaparques a el Diario El Mercurio se expresó que por,»respeto y apoyo al director regional de Conaf de Valparaíso, Pablo Mira, quien debió abandonar su cargo por oponerse a firmar dicha autorización«.

«Esto debido a realizar excavaciones al interior del parque nacional está violando, a lo menos, una de las prohibiciones«, agregaron.

Tras darse la noticia, Bienes Nacionales respondieron ante la renuncia del director, «Se desconoce los motivos de la salida del exdirector de la Conaf en la región de Valparaíso, Pablo Mira, dado que no es una decisión que radique en el Ministerio, sino que en la propia Corporación Nacional Forestal, organismo que no depende de esta Secretaría de Estado», indicaron.

 

Nacional

NIC Chile nuevamente en problemas: Tres particulares solicitaron un listado con los casi 600 mil dominios

Cuatro nuevas solicitudes llegaron a los buzones de los titulares de dominios “.cl”, luego de que más personas solicitaran, mediante Transparencia, el listado completo de direcciones web registradas.

Roberto Molina

Publicado hace

en

GOOGLE

Desde hace una semana de que la Corte Suprema fallara a favor del Consejo para la Transparencia, ordenando que NIC Chile entregará un listado con todos los nombres de dominios registrados y su fecha de vencimiento, los cual suman unos 600.000 a un particular identificado como Claudio Higuera Palma.

La solicitud fue públicamente, argumentando ente otras cosas que esta información es confidencial, además que puede ser usada incluso para fines criminales.

En este caso, fueron 4 los particulares que solicitaron la información, con algunas variaciones y algunos de ellos accediendo a dar explicaciones tras ser consultados.

Según detalla BioBioChile,

El primero de los hombres que pidió la información, y quien más datos pidió, es José Miguel Montalva Álvarez, titular del hosting Creattiva, quien afirmó en su solicitud estar haciendo un estudio.

Por su parte, el desarrollador web Juan Correa Poblete pidió listado de dominios de primer nivel registrados y activos o, en subsidio, “copia de datos entregados a Claudio Higuera Palma, la que fue aceptada”.

Mediante una publicación, Correa -quien ya había avisado que haría la solicitud, defendió que “el uso de un nombre de dominio registrado ante terceros es precisamente que sean usados. Otro ámbito es el abuso (spam, temas de seguridad, hasta phishing salió por ahí), pero malas noticias: eso pasa con o sin lista. La seguridad por oscuridad nunca es buena.

Continua leyendo

Nacional

Pamela Jiles arremetió contra Gabriel Boric: “Eres una mala persona y solo mientes”

La diputada frenteamplista le respondió a su compañero de coalición luego que este compartiera un video explicando su votación a favor del proyecto de ley antisaqueos.

Adriana Montecinos

Publicado hace

en

THECLINIC

La polémica al interior del Frente Amplio continúa luego que parlamentarios del conglomerado aprobaran en general el proyecto de ley antisaqueos.

Ante esto, la diputada Pamela Jiles respondió a través de Twitter al parlamentario Gabriel Boric, quien había compartido un vídeo de sí mismo explicando sus motivos tras haber votado de forma positiva.

Gabriel Boric mientes y eres una mala persona. Qué lamentable“, respondió desde su cuenta de Twitter.

Hago este video porque se ha abierto una discusión legítima respecto a una votación del día de ayer sobre la ‘ley antisaqueos”, explica Boric en un vídeo en su canal de Youtube.

Continua leyendo

Nacional

Combustibles tendrán alza por tercera semana consecutiva por culpa del dólar

Esta semana se estima un alza en los precios de las gasolinas de 93, 97 octanos y diésel de $6 pesos por litro ($/lt). De igual forma, el incremento en el precio del GLP de uso vehicular se estima en 5,7 $/lt.

Adriana Montecinos

Publicado hace

en

GOOGLE

El Ministerio de Hacienda informó a través del Diario Oficial que se aplicará la Estabilización Del Precios De Los Combustibles en todo el país.

Ante esto, por tercera semana consecutiva el precio de los combustibles sufrirá una alza, influenciados por el precio del dólar, que ha aumentado.

Esta semana se estima un alza en los precios de las gasolinas de 93, 97 octanos y diésel de $6 pesos por litro ($/lt). De igual forma, el incremento en el precio del GLP de uso vehicular se estima en 5,7 $/lt.

La determinación del componente variable del impuesto específico a los combustibles es responsabilidad del Ministerio de Hacienda, en base a información proveniente de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) y de la Comisión Nacional de Energía.

El objetivo es suavizar alzas y bajas abruptas que puedan registrar los precios para la gasolina y el diésel.

Continua leyendo