Contáctanos

Nacional

Sebastián Piñera lanzó campaña “Un 18 Seguro” para estas Fiestas Patrias

La campaña se enfoca en la prevención en el aumento de la fiscalización a los conductores, un reforzamiento de la seguridad vial, la extensión de horarios del transporte público e inspecciones sanitarias.

Roberto Molina

Publicado hace

en

Teletrece/Imagen

El Presidente Piñera presentó este lunes las acciones que el Gobierno para estas Fiestra Patrias, con foco en la prevención para todos la familias de Chile.

“Tenemos que asegurarles a todos nuestros compatriotas que estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para que este 18 sea un 18 Seguro”, dijo el Mandatario.

Entre ellas destacan la “tolerancia cero” en 109 puntos de todo el país, especialmente dedicados a fiscalizar la conducción bajo los efectos de las drogas y el alcohol.

Esta son las 15 medidas

1. Reforzamiento de los operativos “tolerancia cero”: SENDA dispondrá de un contingente que funcionará de manera ininterrumpida en todas las regiones del país desde el día jueves 12 al domingo 22 de septiembre y que contempla: 17 ambulancias, 17 máquinas narcotest y 40 máquinas alcotest. Se realizarán 109 operativos en todo el país especialmente dedicados a fiscalizar la conducción bajo los efectos de las drogas y el alcohol.

2. Evitar la venta de alcohol a menores de edad: El Servicio Especial de Fiscalización de Alcoholes de carabineros contará con 225 funcionarios, más personal de civil de la SIP a nivel nacional para fiscalizar botillerías, ramadas, fondas y establecimientos de expendio de alcohol en general.

3. Campaña #CeroMuertes: Campaña de seguridad vial para reducir fallecidos por accidentes de tránsito durante Fiestas Patrias.

4. Preventivas, de control y fiscalización del orden público: Contará con sobrevuelos “antiportonazo”, vigilancia con drones, circulación de 11 retenes móviles en comunas definidas con anterioridad, patrullas de la PDI, fiscalización de seguridad en fondas y ramadas y campañas con municipios para vigilar casas que quedan solas por viajes.

5. Extensión horarios transporte público: Plan Operacional que implica la ampliación de horarios, recorridos, frecuencia y reforzamiento de vigilancia del transporte público. Del 17 al 21 de septiembre se extenderá el horario del servicio de trenes de las Líneas 1, 2 y 6 hasta las 00:30 horas. El plan especial de buses considera refuerzos e implementación de recorridos especiales, tanto para acceder y regresar de las fondas y ramadas más emblemáticas de la ciudad.

6. Plan de fiscalización a buses en fiestas patrias: Contempla la realización de más de 5.000 fiscalizaciones en todo el país, tanto en terminales como en carreteras, las que se empezarán a concretar desde el lunes 9 de septiembre y se extenderán hasta el domingo 22 del mismo mes.

7. Campaña “que tu vida no dependa de un hilo”: Busca concientizar a las familias de los riesgos que corren los niños y adolescentes al perseguir volantines dentro de las vías de alta velocidad.

8. Campaña para prevenir emergencias de trabajadores en fiestas patrias: El objetivo es dar a conocer medidas preventivas en fondas y ramadas, para evitar accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, y reforzar en empleadores y trabajadores el procedimiento a seguir en caso de que un trabajador se accidente.

9. Plan de contingencia en carreteras concesionadas: Para facilitar la salida y entrada de vehículos en las rutas de mayor congestión durante las fiestas, tanto al inicio como al retorno se implementarán una serie de medidas como “Peaje a Luca” (Angostura, Lo Prado/Zapata), Troncal Melipilla; restricción de camiones (Ruta 68, Ruta 5, en distintos tramos, Ruta 78 dirección costa), y 3×1 (días de salida y retorno, en rutas 5, 68 y 78).

10. Plan de contingencia Aeropuerto: Se reforzará la dotación de personal que atiende los distintos procesos de control, adecuando turnos a las operaciones proyectadas.

11. Fiscalizaciones y Medidas Sanitarias: Énfasis en la fiscalización de fondas y ramadas, fábricas de empanadas, restoranes y cafeterías, carnicerías, supermercados, venta y uso de hilo curado.

12. Turnos De Farmacias En Fiestas Patrias: Se calendarizaron turnos con criterios de disponibilidad de farmacias por comuna, teniendo farmacias que abrirán las 24 hrs. y otras que abrirán durante el día, reforzando el acceso a medicamentos en estos feriados.

13. Contingencia En La Red De Salud: Se dispondrán equipos directivos de los servicios de salud en turnos 24×7, para que monitoreen urgencias y gestionen nodos críticos permitiendo asegurar acceso y oportunidad de la atención.

14. Protección Civil De Playas y Balnearios: Se organizará un sistema de vigilancia especial preventiva de playas y balnearios, mediante la ejecución de patrullajes marítimos, terrestres y aéreos preventivos.

15. Preparación Para Emergencias: Visor Chile Preparado, herramienta que georeferencia cualquier dirección dentro del territorio nacional, que permite informarse sobre la exposición a: terremoto-tsunami, volcán y incendios forestales. Además, se difundirá a través de RRSS y en los principales puntos de mayor afluencia en regiones qué hacer en caso de una emergencia vinculada a distintas amenazas. La ONEMI estará presente en zonas de alta congestión para prestar apoyo en caso de una emergencia y, de ser necesario, evacuar el lugar.

Deportes

Deportes La Serena venció a Deportes Temuco en penales y logró el ascenso a Primera

Los ‘papayeros’ se impusieron a los ‘albiverdes’ es una emotiva definición desde los doce pasos.

Adriana Montecinos

Publicado hace

en

AS

Deportes La Serena logró el ascenso a Primera División luego de superar en penales a Deportes Temuco tras empatar 0-0.

Los ‘papayeros’ rompieron así un maleficio de siete largos años en Primera B, ya que en 2012 descendieron.

A lo largo del compromiso el trámite se presentó muy parejo y ninguno de los dos equipos tuvo un real dominio por sobre el otro.

Prueba de esto es que ni Zacarías López y José Luis Gamonal tuvieron grandes intervenciones para defender sus arcos.

De todos modos, los ‘papayeros’ contaron con algunas chances claras, las cuales no fueron bien finiquitadas por sus atacantes. En el lado contrario, los albiverdes demostraron el desgaste físico que significó jugar tres partidos en la Liguilla para llegar a esta definición, por lo que no lucieron como en los triunfos anteriores sobre Cobreloa, Ñublense y Copiapó.

Esta paridad que se vio en cancha llevó al cotejo a la definición por penales, instancia que estuvo llena de emociones y donde La Serena estuvo más certero y se llevó la victoria por 4-3.

Continua leyendo

Deportes

Final de la Copa Chile entre Colo Colo y la U ya tiene hora confirmada

El encuentro se disputará en el Estadio «Germán Becker» de Temuco con un aforo de más de 15 mil personas.

Adriana Montecinos

Publicado hace

en

UNO

Colo Colo y Universidad de Chile serán los encargados de la final de la Copa Chile, encuentro que se disputará en el Estadio «Germán Becker» de Temuco el próximo miércoles 22 de enero.

El Gerente de la ANFP, Rodrigo Robles, confirmó que el duelo que definirá al campeón del torneo se jugará a las 18:30 horas (21:30 GMT).

La programación:

Colo Colo vs. Universidad de Chile, 18:30 horas. Estadio «Germán Becker» de Temuco.

Continua leyendo

Nacional

Familia argentina mueren en fatal accidente de tránsito en Antofagasta

El accidente se registró en el sector crucero, cercanías de la comuna de María Elena en la región de Antofagasta.

Roberto Molina

Publicado hace

en

GOOGLE

Un lamentable accidente ocurrió la tarde de este viernes en las cercanías de la comuna de María Elena, en la región de Antofagasta.

El trágico hecho se produjo a las 16:45 horas en el kilómetro 1.555 de la Ruta 5 norte, en el sector conocido como “crucero” donde existe un cruce entre la ruta 24 que une Calama con Tocopilla y la ruta 5 que va de Antofagasta en dirección a Iquique.

Según informó Carabineros, un camión impactó a un vehículo menor, producto de lo cual ambos se incendiaron. El conductor del camión y su acompañante lograron salir con vida, sin embargo en el vehículo menor lamentablemente fallecieron sus cuatro ocupantes, que serían dos adultos y dos menores de edad.

Según se confirmó los ocupantes del vehículo correspondería a una familia procedente desde Argentina.

El fiscal de turno dispuso la presencia en el lugar de personal de la SIAT de Carabineros para investigar las causas del accidente y también del Servicio Médico Legal.

Continua leyendo