Contáctanos

Local

Sismo de 6,8 grados Richter afectó hoy a la zona central de Chile

El movimiento telúrico tuvo su epicentro a 47 kilómetros al oeste de Pichilemu, a 13,2 kilómetros de profundidad.

Roberto Molina

Publicado hace

en

Un fuerte sismo se registró hoy a las 14:28 de la tarde en la zona central del país.

Según informó el Centro Sismológico Nacional, el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 6.8 Richter, donde el epicentro se situó a 47 kilómetros al oeste de Pichilemu, a 13.2 kilómetros de profundidad.

Tras el movimiento no se reportaron lesionados ni daños estructurales producto de el sismo.

Además El SHOA descartó riesgo de un tsunami para las costas de Chile.

Local

Puerto Octay completa 7 días sin suministro de agua potable

La máxima autoridad de la comuna, indicó que no está en su prioridad privatizar el agua potable en la comuna a pesar de la contaminación.

Roberto Molina

Publicado hace

en

GOOGLE

Desde el miércoles pasado se dio a conocer la grave emergencia de contaminación del agua potable en la comuna de Puerto Octay, donde más de 2500 personas quedaron sin suministro.

En primera instancia se dió conocer que el estanque principal de la comuna se había contaminado con combustible, pero al pasar los días de investigación arrojó que el contenido era diluyente, sin embargo aún se investiga si hubo participación de terceras personas ante el hecho.

Ayer tras conocerse la sustancia que contaminó el agua potable, el intendente de la Región De Los Lagos, Harry Jürgensen mencionó que la sustancia hallada en la zona «es más fácil de limpiar, extraer y eliminar», consignando que en primera instancia se creía que podía ser petróleo diésel.

Pese a esto, La Seremi de Salud de la región, Scarlett Molt, aseguró que la situación aún no esta resuelta y que se debe esperar a las autoridades para saber cuándo el agua será apta para el consumo humano, además indicó que entre 29 o 30 de septiembre podría volver el agua a los hogares.

Jürgensen, además señaló que desde ayer comenzó el proceso de limpieza de los ductos y el estanque principal y se debe esperar los resultados que se esten dando estos días.

Continua leyendo

Local

Fiscal descartó acto «terrorista» tras contaminación del agua potable en Puerto Octay

Tras ratificarse la presencia de hidrocarburos en el agua potable, se ordenó extenderse el corte de agua en la comuna de Puerto Octay por dos semanas más.

Roberto Molina

Publicado hace

en

Este pasado miércoles se daba a conocer la presencia de hidrocarburos en el agua potable en la comuna de Puerto Octay, donde 2.800 vecinos quedaron sin suministro.

Tras ratificarse la información, el intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, indicó que esto fue un «acto terrorista».

«Yo por lo menos lo asocio eso porque realmente si existe alguna persona que ha pensado traer combustible, hidrocarburo y ponerlo en la sentina del agua potable, para una villa como lo es Puerto Octay, está pensando realmente en causar un tremendo daño a la comunidad», señala.

Sin embargo, la fiscal de Río Negro no compartió los dichos del intendente e indicó que sus tésis no va por ese camino.

«he recibido noticias en que algunas autoridades han estado señalando de que esto podría tratarse de un acto terrorista, aprovecho la oportunidad de señalar que mi investigación no va en ese sentido».

En la misma línea agregó que, «lo que más me llamó la atención fueron las condiciones en que esto funcionaba, es decir: es una planta con estanques emplazados en un terreno privado, sin ningún tipo de vigilancia, sin siquiera un cierre perimetral, sin cámaras, sin personal, sin nada más que una garita con un candado que protegía un tambor de cloro», cerró.

Continua leyendo

Local

Puerto Octay podría estar más de 36 horas sin agua potable por derrame de hidrocarburos

Las autoridades además debieron suspender las clases y desfile cívico militar que se iba a realizar este viernes por Fiestas Patrias.

Roberto Molina

Publicado hace

en

Cooperativa

Más de 24 horas llevá la comuna la custre de Puerto Octay sin suministro de agua potable , tras derrame de hidrocarburos en una de las plantas principales que abastece a los hogares del pueblo.

El corte afecta a más de 2.300 hogares que han debido acudir a camiones aljibes para poder mantenerse hasta que se solucione la situación.

Mientras tanto la alcaldesa de la comuna Maria Elena Ojeda en una entrevista dada a Radio Agricultura la autoridad señaló que habían recibido una denuncia por la situación “ayer recibimos la denuncia de un olor que no correspondía, algo en el agua que se suponía podía ser un combustible, pero no tenemos claridad de lo que efectivamente pudo haber sido”.

“Para mayor seguridad, se dejó un proceso de 48 horas de no tener suministro de agua para la gente y poder entregar una información clara cuando ya tengamos la respuestas de la información que se levantó”, agregó.

Ante la situación se determinó suspender la clases hasta nuevo aviso y además el desfile cívico militar que se iba a desarrollar este viernes por Fiestas Patrias.

Continua leyendo