Contáctanos

Economía

Cuesta caro: Fisco desembolsó US $360 millones al año en inmigrantes

El informe de la Dirección de Presupuestos (Dipres) entrega los montos que el Estado chileno ha desembolsado en los extranjeros residentes en el último año.

Roberto Molina

Publicado hace

en

En los últimos años, la inmigración ha adquirido mucha relevancia en Chile. Hoy, según el Departamento de Extranjería y Migración (DEM), el país albergaría a 1.363.000 migrantes, lo que equivale a casi un 7% del total.

Este incremento en la inmigración tiene efectos cada vez más notorios en la economía chilena, según el Informe de Finanzas Públicas

En el documento, se da a conocer que los gastos fiscales en inmigrantes ascienden a $243.266 millones, lo que equivale a US $360 millones , según indica CNN.

Los gastos fiscales asociados a los extranjeros están distribuidos en diferentes áreas: institucionalidad, salud, educación y programas sociales.

Casi el 35% del total, unos $84.895 millones, fue ocupado en programas sociales de diversa índole. Según Dipres, de las 458 iniciativas sociales disponibles en el país, 351 pueden beneficiar a inmigrantes.

De esos programas, sólo 38 exigen algún requisito explícito de permanencia mínima para poder postular, la mayoría asociados al Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Los 313 restantes no piden ningún requisito de permanencia en el país, por lo que están abiertos a todos quienes lleguen a vivir a Chile.

Educación es el segundo ítem de los gastos fiscales en inmigrantes. Se ocuparon $74.489 millones, lo que representa a más del 30% del total. En esta área se incluyen: subvención escolar, subvención escolar referencial, subvención de mantenimiento y aporte a la gratuidad tanto a nivel escolar como universitario.

En salud pública se gastaron $70.673 millones, lo que equivale al 29% del gasto total. En este ítem fue calculado de acuerdo al aporte per cápita basal en atención primaria asociado a los inmigrantes.

Finalmente, $13.209 millones se contabilizan en gastos institucionales, dentro de lo que se incluyen remuneraciones, operación y funcionamiento de personal que realiza labores asociadas con inmigrantes en instituciones como: Servicio de Gobierno Interior, Subsecretaría del Interior, Gobernaciones y Departamento de Extranjería y Migración (DEM).

Economía

Presidente de ENAP llama a paro nacional productivo “En cinco días se acabará el combustible en Chile”

Un polémico audio que circuló vía WhatsApp del presidente de sindicato Enap Petrox es verídico, En tanto, Enap calificó como “inaceptable” el llamado a paro productivo.

Roberto Molina

Publicado hace

en

AN

Este fin de semana largo, un alarmante audio de WhatsApp supuestamente enviado por el Presidente del Sindicato de ENAP – Petrox, Iván Montes , advertio un paro nacional productivo de entrega de combustible , donde en cinco días las bencineras quedaran sin abastecimiento, todo en apoyo a las demandas sociales por la crisis en Chile.

“En cinco días se va a acabar el combustible en Chile, vamos a parar el país con los del cobre, los portuarios, la Enap y los del Metro, todas las empresas públicas. Así que no lo tomen como un mal gesto, todo lo contrario, estamos apoyando las demandas sociales, así es que vamos con todo a parar el país” , indica en el mensaje. 

Sin embargo, desde la estatal Enap, calificaron como inaceptable incitar a la paralización del funcionamiento de un servicio público.

“Desde que comenzaron las expresiones de malestar social, los trabajadores de ENAP han hecho un enorme esfuerzo por mantener el suministro de combustibles para todo el país, y con plena conciencia del rol estratégico que prestan a Chile”, señalaron, agregando que por tal motivo, “es inaceptable incitar a la paralización del funcionamiento de un servicio público vital para la vida diaria de todos y cada uno de los chilenos, más aún, en una empresa del Estado que debe velar por la seguridad de toda la población”.

“La gran mayoría de los que somos parte de ENAP seguiremos trabajando duramente para mantener la continuidad de la operación“, afirmó la compañía.

Continua leyendo

Economía

Minera Los Pelambres llegó acuerdo con supervisores tras ofrecer $12,1 millones y evitó huelga

El convenio contempla además un incremento real de un 1% en el sueldo base.

Roberto Molina

Publicado hace

en

Reuters

La minera Los Pelambres, una de las mayores productoras mundiales de cobre, confirmó este martes un acuerdo contractual con el sindicato de supervisores, desactivando un peligro de huelga en el yacimiento.

Horas antes, una fuente de las negociaciones dijo a Reuters que habían fijado un alza salarial del 1%, en su sueldo base, además con un bono de 12,1 millones de pesos para cada uno.

Como compañía estamos conformes con el acuerdo logrado con nuestros supervisores. Definimos un contrato colectivo a 36 meses, que cumple con las expectativas de ambas partes, ya que recoge las principales inquietudes de nuestros supervisores y se enmarca dentro de las posibilidades de largo plazo que tiene Los Pelambres”, indicó el comunicado.

El acuerdo entre el sindicato, que agrupa a 271 afiliados, se dio en el marco del proceso de bueno oficios ante la Inspección del Trabajo.

Los Pelambres produjo en 2018 370.500 toneladas de cobre.

 

Continua leyendo

Economía

Sernac recibió más de 500 reclamos durante los tres días del Cyber Monday

Los consumidores reclamaron por ofertas infladas, problemas con los pagos, cuidas de paginas web, entre otras.

Roberto Molina

Publicado hace

en

GOOGLE

Durante los tres días de Cyber Monday, el Sernac recibió más de 500 reclamos de parte de los consumidores, los cuales reclamaron a que las ofertas no eran reales, precios inflados por las grandes tiendas.

El Director Nacional del Sernac, Lucas Del Villar, explicó que la cantidad de reclamos en esta edición refleja que, en general, el evento se realizó en forma normal, y que se ha mejorado el comportamiento en el tiempo, principalmente porque el organismo ha estado promoviendo un mejor estándar a través de un trabajo con la Cámara de Comercio de Santiago.

En la misma linea, indicó a Cooperativa que «habitualmente la mayor cantidad de reclamos se producen en el mes siguiente principalmente por los incumplimientos en las fechas de despacho de los productos o dificultades para ejercer el derecho a garantía legal».

En caso de tener algún inconveniente, los consumidores pueden interponer sus reclamos en www.sernac.cl o llamando en forma gratuita al 800 700 100.

 

 

Continua leyendo