Contáctanos

BBC

BBC: Estados Unidos se dirige a una recesión económica?

Roberto Molina

Publicado hace

en

Tienden implicar grandes pérdidas de empleos, ingresos estancados y miseria generalizada.

Y cuando esa recesión sucede en la economía más grande del mundo, es un gran dolor de cabeza para sus socios comerciales.

Los inversores están cada vez más preocupados de que se esté gestando una recesión estadounidense.

Pero ¿hay una manera certera de predecir las recesiones?

Analizar los mercados de bonos del gobierno estadounidense puede ser una de las formas más precisas.

Un estudio del banco central de EE.UU. mostró que los mercados de bonos pronosticaron las cinco recesiones que vivió EE.UU. desde 1955.

Esos bonos, conocidos como bonos del Tesoro en EE.UU., se emiten como una forma de préstamo de los gobiernos para financiar el gasto.

Vienen con diferentes plazos de vencimiento y ofrecen a los inversores una tasa de rendimiento, que se paga en cuotas regulares.

Esa tasa es una proporción fija del valor final del bono. Como los bonos pueden ser negociados libremente, sus precios varían.

Si la demanda es alta, el precio aumenta y la tasa de rendimiento de los bonos en relación con el precio de mercado, o su rendimiento (yield), disminuye.

Por el contrario, un precio más bajo significa un aumento de rendimiento.

¿Qué influye en el precio de los bonos?

Su atractivo en comparación con otras inversiones (si el rendimiento es alto y, por lo tanto, el precio es bajo, es probable que los compradores se sientan atraídos) y también las expectativas de futuros movimientos de tasas de

¿Qué tiene esto que ver con una recesión?

Los analistas controlan los rendimientos de los bonos en todo el rango de vencimientos, hasta 30 años, para trazar la curva de yield.

Cuanto más bajo sea el rendimiento, más baja será la tasa de interés esperada y, como consecuencia de ello, se espera que la economía funcione peor.

Es probable que los bonos con un vencimiento a más largo plazo tengan un rendimiento alto de todos modos, para compensar a los tenedores de esos títulos por la inflación y un período de tenencia más largo.

Por lo general, cuando la perspectiva es que la actividad se expanda a un ritmo saludable, la curva de yield se inclinará hacia arriba, lo que implica tasas de interés en una tendencia en alza.

Pero si la curva de yield se «invierte», lo que normalmente significa que el rendimiento de un bono a 10 años es inferior al de un bono a 2 años, ello sirve como una advertencia sobre la salud económica.

Pero ¿qué tan buenas son estas curvas para predecir recesiones?

Los mercados de bonos fueron señales confiables de anticipación de todas las recesiones que atravesó Estados Unidos desde 1955.

Pero a mediados de la década de 1960, la inversión de la curva de yield de los bonos del Tesoro fue seguida por una desaceleración de la actividad en lugar de una contracción absoluta.

Así que no es infalible, pero es probablemente el indicador más confiable que existe.

Lo que la curva de rendimiento no nos dice es cuándo la economía de Estados Unidos podría revertirse.

Durante los últimos 60 años, más o menos, las recesiones comenzaron entre 9 a 24 meses después de que se invirtiera una curva de yield.

En la actualidad, la tasa de desempleo es de un modesto 3,7%, mientras que la economía continúa creciendo rápidamente.

Pero un punto de inflexión puede no estar muy lejos.

Además, las predicciones extraídas de las curvas de yield pueden ser autocumplidas.

Al igual que los consumidores reaccionan a las advertencias sobre tiempos difíciles controlando el gasto, los bancos tienden a ser más cautelosos con los préstamos cuando se dan cuenta de que la curva de yield se invierte.

Una menor acumulación de crédito en forma de hipotecas, financiamiento de autos, tarjetas o préstamos corporativos equivale a menos gastos para impulsar el crecimiento.

La advertencia de los mercados de bonos debe tomarse en serio, y no solo por parte de los mercados.

La consultora Capital Economics advierte que hay un 30% de probabilidades de que EE.UU. entre en recesión dentro de 18 meses: justo a tiempo para el período previo a la próxima elección presidencial.

bbc_mundo

BBC

Falso médico alemán le pagaba a mujeres para que se electrocutaran para su satisfacción sexual

El hombre le pedía a las mujeres que se pegaran cables con electricidad a sus cuerpos.

Roberto Molina

Publicado hace

en

BBC

Se hacía pasar por médico para hacer realidad sus sádicas y «eléctricas» fantasías sexuales: ver a mujeres electrocutarse.

Un hombre de 30 años, identificado como David G, fue condenado a 11 años de cárcel en Alemania por engañar a un grupo de personas -entre ellas una menor de edad- para participar en falsos experimentos de «percepción del dolor».

Según indicó la fiscalía, el acusado se hacía pasar por un médico que buscaba «voluntarias» en internet cuyas experiencias, les decía, servirían para entender mejor futuras terapias.

Y, todo era, en realidad, para su «satisfacción sexual», según la acusación.

El hombre, que observaba y grababa a las víctimas en Skype, fue declarado culpable de 13 casos de intento de asesinato en un tribunal de Múnich.

De acuerdo con la fiscalía, el acusado, que trabajaba en la industria tecnológica en la ciudad bávara de Würzburg, buscaba mujeres jóvenes en línea a las que proponía participar en un «estudio científico».

Para ello, les ofrecía hasta US$3.325 por ser parte del experimento.

Las «voluntarias», la menor de las cuales tenía 13 años, debían conectar equipos a la red eléctrica y luego tocar un cable o alguna parte del dispositivo que pasara la electricidad a sus cuerpos.

Según indicó el juez Thomas Bott, David G dio también instrucciones a sus víctimas para colocar objetos metálicos cerca de sus sienes.

«Lo que significa que el cerebro de las víctimas también recibió corriente eléctrica», informó el periódico alemán Deutsche Welle.

De acuerdo con el diario, el hombre será enviado a un centro psiquiátrico para un proceso de rehabilitación.

bbc_mundo

Continua leyendo

BBC

BBC: ¿Cuánto poder militar tiene realmente Irán?

Los misiles iraníes son clave para su fuerza militar contra Estados Unidos.

Adriana Montecinos

Publicado hace

en

BBC

Irán prometió tomar represalias después de que Estados Unidos matara el viernes a su comandante militar más poderoso en un ataque con aviones no tripulados, en el aeropuerto de Bagdad.

«Una venganza severa les espera» a aquellos detrás del ataque contra el general Qasem Soleimani —comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán y uno de los hombres más poderosos de ese país—, dijo el líder supremo de Irán, Alí Jamenei.

Irán no ha especificado qué forma tomarán las represalias. Pero, más allá de las acciones que decida tomar, ¿qué se sabe realmente de la capacidad militar de Irán?

¿Cuán grande es su ejército?

Según el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, un centro de estudios con sede en Reino Unido, se estima que hay 523.000 iraníes activos en una variedad de roles militares.

Esto incluye 350.000 personas en el ejército regular, y al menos 150.000 en el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC, por sus siglas en inglés), la organización militar más grande de la República Islámica de Irán, considerada por Estados Unidos como un grupo terrorista.

Hay otras 20.000 personas en servicio en las fuerzas navales del IRGC.

Este grupo opera una serie de lanchas patrulleras armadas en el Estrecho de Ormuz, el sitio donde tuvieron lugar varios enfrentamientos en 2019 donde se vieron involucrados petroleros de bandera extranjera.

El IRGC también controla la unidad Basij, una fuerza de voluntarios que ha contribuido a suprimir la disidencia interna.

Esta unidad puede potencialmente movilizar a cientos de miles de personas.

El IRGC fue establecido hace 40 años para defender el sistema islámico en Irán y se ha convertido en una importante fuerza militar, política y económica por derecho propio.

A pesar de tener menos tropas que el ejército regular, se considera la fuerza militar con más autoridad en Irán.

¿Qué se sabe de las operaciones en el extranjero?

La Fuerza Quds, que estaba liderada por Soleimani, conduce operativos secretos en el extranjero para el IRGC y reporta directamente al líder supremo de Irán, el ayatola Alí Jamenei.

Se estima que tiene cerca de 5.000 efectivos.

La unidad ha sido desplegada en Siria, donde asesoró a elementos militares leales al presidente sirio Bashar al Asad y a las milicias chiitas armadas que lucharon con ellos.

En Irak apoyó a una fuerza paramilitar dominada por chiitas que ayudó a derrotar al grupo Estado Islámico.

Sin embargo, EE.UU. dice que la Fuerza Quds tiene un rol más amplio ya que provee fondos, entrenamiento, armas y equipos a organizaciones que Washington ha catalogado como grupos terroristas en Medio Oriente.

Entre ellos figuran Hezbolá y la Yihad Islámica Palestina.

Los problemas económicos y las sanciones han obstaculizado las importaciones de armas de Irán, que son relativamente pequeñas en comparación con las de otros países de la región.

Según el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo, el valor de las importaciones de defensa de Irán entre 2009 y 2018 fue equivalente a solo el 3,5% de las importaciones de Arabia Saudita durante el mismo período.

La mayoría de las importaciones iraníes provienen de Rusia y el resto de China.

¿Tienen misiles?

Sí. Su capacidad en este sentido es una parte clave de su fuerza militar, dada su relativa falta de poder aéreo en comparación con rivales como Israel y Arabia Saudita.

Un informe del Departamento de Defensa de EE.UU. describe a las fuerzas de misiles del país como las más grandes en Medio Oriente.

Según este informe, Irán tiene principalmente misiles de corto y mediano alcance. Dice además que Irán está probando tecnología espacial para poder desarrollar misiles intercontinentales, que pueden viajar mucho más lejos.

Sin embargo, Irán frenó su programa de misiles de largo alcance como parte de su acuerdo nuclear de 2015 con países extranjeros, según señalan investigadores del centro de estudios Royal United Services Institute (RUSI, por sus siglas en inglés) con sede en Londres.

Pero, agregan estos expertos, puede haberse reanudado, dada la incertidumbre que rodea ese acuerdo.

En todo caso, muchos objetivos en Arabia Saudita y el Golfo —y posiblemente en Israel— están dentro del rango de los misiles de corto y mediano alcance que actualmente tiene Irán.

En mayo del año pasado, EE.UU. desplegó un sistema de defensa anti-misiles Patriot en Medio Oriente, cuando aumentaron las tensiones con Irán.

Este está destinado a contrarrestar misiles balísticos, de crucero y aviones de avanzada.

¿Cuáles son sus armas no convencionales?

A pesar de años de sanciones, Irán ha podido desarrollar drones.

En Irak, los drones iraníes se han utilizado desde 2016 en la lucha contra El. Irán también ha ingresado al espacio aéreo israelí con drones armados operados desde bases en Siria, según RUSI.

En junio de 2019, Irán derribó a dos drones de vigilancia estadounidenses, argumentando que habían violado el espacio aéreo iraní sobre el Estrecho de Ormuz.

El otro aspecto del programa de aviones no tripulados de Irán es su disposición a vender o transferir tecnología de drones a sus aliados y representantes en la región, dice Jonathan Marcus, corresponsal diplomático y de defensa de la BBC.

En 2019, ataques con drones y misiles dañaron dos instalaciones petroleras sauditas clave.

Tanto EE.UU. como Arabia Saudita vincularon estos ataques a Irán, aunque Teherán negó su participación en estos incidentes y destacó un reclamo de responsabilidad por parte de rebeldes en Yemen.

¿Tiene Irán capacidades cibernéticas?

Tras un ataque cibernético de gran envergadura contra instalaciones nucleares iraníes en 2010, Irán aumentó sus capacidades en el ciberespacio.

Se cree que el IRGC tiene su propio comando cibernético que hace espionaje comercial y militar.

Un informe militar de EE.UU. señaló que Irán ha puesto en su mira empresas aeroespaciales, contratistas de defensa, empresas de energía y recursos naturales y empresas de telecomunicaciones para hacer operaciones de ciberespionaje en todo el mundo.

Además, en 2019, Microsoft dijo que un grupo de hackers «originado en Irán y que está vinculado al gobierno iraní» había intentado infiltrar la campaña presidencial estadounidense y las cuentas de funcionarios del gobierno estadounidense.

Continua leyendo

BBC

BBC: ¿Cuál fue tu mejor noticia del año 2019?

La BBC creo un vídeo con algunas de las mejores noticias que dejo el año 2019.

Roberto Molina

Publicado hace

en

GOOGLE

El año 2019 nos trajo muchas noticias tristes que hubiésemos preferido no tener que contar. Por eso pensamos en desearte un feliz año nuevo contando la historia más importante para ti.

Por eso la BBC Mundo crearon un vídeo donde no solo los periodista nos cuentan cuáles han sido las mejores noticias que recibieron este año, sino también los lectores.

Continua leyendo