Contáctanos

Nacional

Leonardo Farkas y su rechazó a La Moneda «Yo no podría ser presidente si todos roban»

Roberto Molina

Publicado hace

en

Leonardo Farkas fue tajante y directo ante las preguntas que contestó en una entrevista para la revista Caras , muchas personas piden llegue a la presidencia pero para el eso nunca llegará a pasar.

Leonardo sigue la contingencia del país, está al día de todo lo que ocurre y si es que algún desastre natural no lo trae a Chile, su vía de comunicación es Twitter y Facebook.

Muchas personas lo siguen viendo como un candidato presidencial, aunque haya dicho que no le gusta la política, aun así ¿cree que podría llegar a lanzar su candidatura?

Una vez dije que cuando esté aburrido, a los 60 años quizás, en una de esas… pero ahora sería arruinar mi vida, porque cómo vas a entrar de presidente si el 60, 70 u 80 por ciento de los políticos, según he escuchado, están metidos en escándalos, coimas, colusiones (…) Yo no podría ser presidente si veo que todos roban y hay estos escándalos. No podría y por eso es que no sirvo para presidente.

¿Por qué cree que la gente en Chile le surge espontáneamente su nombre cada vez que aparece una encuesta de candidatos a la presidencia?

Creo que los chilenos quieren un cambio real, un líder que no provenga de la política tradicional y que realice lo que todo Chile pide a gritos hace mucho: Fin de la corrupción, del nepotismo, de las colusiones político-empresariales y que se retome la senda del desarrollo con oportunidades reales para todos, no para los mismos de siempre. Y muchos chilenos creen que esa aspiración la encarna mi nombre, lo cual me enorgullece y agradezco pero jamás me ha gustado la política.

¿Por qué cree que ocurre este fenómeno?

La clase política no puede estar peor, las encuestas más prestigiosas dicen que la gran mayoría no votará. Mi compromiso es como filántropo y seguir haciendo el bien. Tengo diez profesionales que evalúan y procesan cada mes más de 500 mil mensajes de mis seguidores y me dan una visión de cómo está Chile en varios ámbitos relevantes. Ayudo a muchos en privado y cuando deseo destacar una causa o líder , lo hago en mis redes sociales y con ellos se crea una bola de nieve que crece y eso genera que otros ayuden.He logrado cambiar la visión del deporte, de la filantropía, de lo social. Aportar sin pedir nada a cambio, espero que ese sea mi legado más grande.

—¿Qué tendría que ocurrir para que estuviera alguna vez dispuesto a lanzarse a una candidatura presidencial? Dicen que política y dinero van de la mano. Muchos lo comparan con Donald Trump.

—Sé que para cualquier chileno el máximo honor es ser presidente de nuestra nación, nunca soñé con eso pero veo que hay muchos que se ponen nerviosos conmigo, ya que justo cada cuatro años me llegan demandas, amenazas y una serie de personajes buscan desperfilarme. Tengo claro que la vieja política funciona así, si no ganas por las buenas tratas de ganar por las malas. Sobre Trump somos muy diferentes (por eso no acepté hacer su show en Chile “The apprentice” que me lo ofrecieron más de tres veces) yo tengo 100 veces menos fortuna que Donald Trump, y doy más que él… Yo empecé desde abajo. Mi prioridad es lo social, no sólo lo económico, es más, yo cerré todos mis negocios hace dos años y me jubilé . Estoy ciento por ciento dedicado a mi familia y a la filantropía.

¿Le sorprendieron los casos de corrupción como Penta, Soquimich y Caval que se han destapado en el último tiempo en el país?

Me sorprendieron muchísimo. Yo siempre he dicho que he vivido en Chile un poquito menos de la mitad de mi vida y siempre comentaba que la diferencia que teníamos con otros países sudamericanos era que había muy poca corrupción. Pero lo que se ha visto ahora es increíble, no hay palabras… Y lo que es peor, es que pasa a todo nivel. Yo creo que todo el mundo quedó sorprendido y cuando te comentan en el extranjero da bastante vergüenza hablar del tema sobre todo si se sabe que por parte de la Justicia no va a pasar nada porque tendría que estar todo el mundo preso. Por eso no me gusta la política y ya antes he dicho que no sirvo para político porque los echaría a todos.

¿Y qué cambios cree que deberían hacerse para evitar casos como estos?

Tú sabes que viajo mucho y te puedo contar que en Israel, por ejemplo, hay varios ministros presos no por robar sino porque alguien les dio 10 mil dólares por aparecer en un evento o una actividad, y si no los declararon, van a prisión. Hay un rabino muy famoso que celebró el casamiento de un millonario y le dieron 5 mil dólares que no declaró, fue preso también. ¡Imagínate! Eso es democracia y transparencia. En Chile, en cambio, se ven casos de corrupción de millones y millones y nadie va preso. Entonces si no hay leyes realmente efectivas, si se protegen entre todos y unos compran a los otros, es difícil.

¿Cómo es su relación con la clase política y empresarial de nuestro país?

No tengo relación ni con unos ni con los otros. Ambos me hicieron la vida imposible en Chile y cuando llegué fue muy, muy difícil empezar en el área de los negocios allá. Todo muy complicado, pero lo conseguí y me fue muchísimo mejor de lo que yo pensé porque dije ‘voy a lograrlo’. Cuando me fui a Chile le dije a mi señora que sería por 2 años y me quedé casi 10 porque hubo mucho challenge (desafío) que superar, no tenía puerto para sacar el mineral, había monopolio, tanta cosa que uno ni se imagina. Pero logré tener más de mil trabajadores, nunca tuve problemas con ellos ni conflictos de sindicatos, pero para eso tienes que lograr cosas buenas para tus empleados y ser justo. Y puedo decir que nunca ayudé a ningún candidato en campaña.

 

Deportes

Deportes La Serena venció a Deportes Temuco en penales y logró el ascenso a Primera

Los ‘papayeros’ se impusieron a los ‘albiverdes’ es una emotiva definición desde los doce pasos.

Adriana Montecinos

Publicado hace

en

AS

Deportes La Serena logró el ascenso a Primera División luego de superar en penales a Deportes Temuco tras empatar 0-0.

Los ‘papayeros’ rompieron así un maleficio de siete largos años en Primera B, ya que en 2012 descendieron.

A lo largo del compromiso el trámite se presentó muy parejo y ninguno de los dos equipos tuvo un real dominio por sobre el otro.

Prueba de esto es que ni Zacarías López y José Luis Gamonal tuvieron grandes intervenciones para defender sus arcos.

De todos modos, los ‘papayeros’ contaron con algunas chances claras, las cuales no fueron bien finiquitadas por sus atacantes. En el lado contrario, los albiverdes demostraron el desgaste físico que significó jugar tres partidos en la Liguilla para llegar a esta definición, por lo que no lucieron como en los triunfos anteriores sobre Cobreloa, Ñublense y Copiapó.

Esta paridad que se vio en cancha llevó al cotejo a la definición por penales, instancia que estuvo llena de emociones y donde La Serena estuvo más certero y se llevó la victoria por 4-3.

Continua leyendo

Deportes

Final de la Copa Chile entre Colo Colo y la U ya tiene hora confirmada

El encuentro se disputará en el Estadio «Germán Becker» de Temuco con un aforo de más de 15 mil personas.

Adriana Montecinos

Publicado hace

en

UNO

Colo Colo y Universidad de Chile serán los encargados de la final de la Copa Chile, encuentro que se disputará en el Estadio «Germán Becker» de Temuco el próximo miércoles 22 de enero.

El Gerente de la ANFP, Rodrigo Robles, confirmó que el duelo que definirá al campeón del torneo se jugará a las 18:30 horas (21:30 GMT).

La programación:

Colo Colo vs. Universidad de Chile, 18:30 horas. Estadio «Germán Becker» de Temuco.

Continua leyendo

Nacional

Familia argentina mueren en fatal accidente de tránsito en Antofagasta

El accidente se registró en el sector crucero, cercanías de la comuna de María Elena en la región de Antofagasta.

Roberto Molina

Publicado hace

en

GOOGLE

Un lamentable accidente ocurrió la tarde de este viernes en las cercanías de la comuna de María Elena, en la región de Antofagasta.

El trágico hecho se produjo a las 16:45 horas en el kilómetro 1.555 de la Ruta 5 norte, en el sector conocido como “crucero” donde existe un cruce entre la ruta 24 que une Calama con Tocopilla y la ruta 5 que va de Antofagasta en dirección a Iquique.

Según informó Carabineros, un camión impactó a un vehículo menor, producto de lo cual ambos se incendiaron. El conductor del camión y su acompañante lograron salir con vida, sin embargo en el vehículo menor lamentablemente fallecieron sus cuatro ocupantes, que serían dos adultos y dos menores de edad.

Según se confirmó los ocupantes del vehículo correspondería a una familia procedente desde Argentina.

El fiscal de turno dispuso la presencia en el lugar de personal de la SIAT de Carabineros para investigar las causas del accidente y también del Servicio Médico Legal.

Continua leyendo